Convocatoria de ponencias: 17º Seminario de Arquitectura Latinoamericana

Organizado por la Red Interuniversitaria de Estudios Urbanos de Ecuador (CiviTIC) y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), se anuncia la realización del 17º Seminario de Arquitectura Latinoamericana en la ciudad de Quito, Ecuador, entre los próximos días 14 y 18 de noviembre de 2018. A tal fin, se convoca a la presentación de propuestas de ponencias para dicho evento, teniendo como fecha límite de entrega el 18 de junio de 2018. Incluimos en la presente convocatoria los detalles de este encuentro, así como las condiciones de participación e inscripción, el cronograma para la presentación de trabajos, la forma de contacto con los organizadores y dos formularios para la presentación de ponencias: uno para estudiantes y otro para profesores o profesionales.

El 17º Seminario de Arquitectura Latinoamericana (17 SAL.ec) es un evento académico de reflexión en torno a las circunstancias locales y universales que atraviesan la producción de arquitectura, la ciudad, las transformaciones del territorio y el paisaje del continente latinoamericano. Desde 1985 ha convocado a investigadores, docentes y creadores a participar en temas definidos en cada seminario.
La reunión del 17 SAL.ec se realizará simultáneamente en varias ciudades ecuatorianas: de manera virtual y presencial. La coordinación está a cargo de la Red Interuniversitaria de Estudios Urbanos de Ecuador (CiviTIC) y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El seminario se desarrollará durante tres días, del 14 al 16 de noviembre de 2018. Los temas a tratar, uno por día, son: el territorio, la ciudad y la arquitectura. Cada tema se entreteje con tres ejes teóricos: solidaridad, austeridad e identidad, principios que conjugan lo local y lo global a lo largo del continente.

EJES TEÓRICOS

1. La austeridad frente al uso de recursos naturales, principio de la sostenibilidad, el replanteamiento de las fuentes energéticas, en paralelo con los modelos de vida en base al consumo; la discusión en torno a la pérdida de los centros de referencia en la ciudad dado el crecimiento acelerado de éstas.
  2. El respeto por las preexistencias en la arquitectura y en la ciudad buscan anclarse en una identidad, pero al mismo tiempo, en estos centros, grandes infraestructuras urbanas o el turismo fabricado para el consumo a partir de lugares comunes, es una condición con la que la identidad debe lidiar, encontrar respuestas y redefinirse.
  3. Los aspectos cualitativos de la solidaridad están estructurados a partir de los vínculos y las relaciones, del valor social de la organización colectiva que mantiene la cohesión del grupo y la cooperación entre sus integrantes, la percepción de sentirse unidos con sus semejantes; la responsabilidad ética y la actitud del arquitecto frente a la profesión tiene correspondencia con la producción de obra arquitectónica y la ciudad dado que la solidaridad dota el mundo de sentido, de memoria y de cultura.

CRONOGRAMA GENERAL

• Plazo máximo para envío de propuestas de ponencias categorías 1, 2 y 3: 18 de junio.
  • Notificación de aceptación: a partir del 16 de julio.
  • Fecha límite para recepción de póster impreso: 07 de noviembre.

Red Interuniversitaria de Estudios Urbanos de Ecuador (CiviTIC)
Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
Pbx: (593 2) 2946800. Ext. 2606
j.erazoespinosa@gmail.com