Seminario de Crítica: “Espacios para la inmovilidad. La incidencia del automóvil en la arquitectura comercial de la ciudad de Buenos Aires entre 1887 y 1930”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” invita a la presentación del Seminario de Crítica titulado “Espacios para la inmovilidad. La incidencia del automóvil en la arquitectura comercial de la ciudad de Buenos Aires entre 1887 y 1930”, del Arq. Andrés Muñoz, a realizarse en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” de este Instituto. Serán los comentaristas Mgr. Lic. Luis Domínguez Roca (FFyL-UBA) y la Dra. Arq. Graciela Favelukes (IAA-UBA). Cabe destacar que, en esta oportunidad, el seminario no se realizará el último viernes del mes, como habitualmente se hace, sino el 4 de mayo de 2018, a las 12:30 horas.

Resumen

Al pensar en el automóvil se lo presume siempre en movimiento pero poco se repara en que pasa la mayor parte del tiempo quieto. Esta inmovilidad trae aparejada la necesidad de guardado y protección, cuestión que fue resuelta o bien encontrando la manera en la que el auto cupiera en edificios ya existentes -como en las cocheras o en las mismas viviendas- o bien introduciendo nuevas tipologías para tal fin, como distintos tipos de estacionamientos y garajes. La incidencia que ha tenido el automóvil es evidente pero aún no ha sido abordado particularmente por la historiografía ni se ha establecido en qué medida y en qué términos ese impacto es relevante en el contexto de la arquitectura local. Para ello es necesario identificar, categorizar, reinterpretar y analizar los efectos producidos por la inserción del automóvil en las tipologías comerciales y en el habitar de la ciudad de Buenos Aires, intención del presente trabajo. Se han identificado una serie de variables que incluyen la estructura, la forma, la función y la relación obra / entorno, cuyo análisis permite comenzar a dar cuenta, por primera vez desde la disciplina arquitectónica, de la referida incidencia. Así como no se puede imaginar un siglo veinte sin automóviles es difícil también pensar las calles, hoy atestadas de vehículos, sin coches estacionados que dificultan la circulación y que constituyen una evidencia más de la actualidad de esta problemática.

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Acerca del autor

Arquitecto (UBA). Maestrando en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y del Urbanismo (FADU-UBA). Especialización en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo en curso. Becario 2016-18 del Programa de Jóvenes Docentes Investigadores, FADU-UBA. Director del proyecto de investigación “Sujetos móviles, espacios inmóviles. Una tipología urbana destinada al automóvil” PIA HyC-32-IAA. Jefe de Trabajos Prácticos de las materias “Historia del Arte” y “Arquitectura y Urbanismo” de la carrera de Corredor de Comercio y Martillero Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Docente de “Introducción al Conocimiento Proyectual I” e “Introducción al Conocimiento Proyectual II”, Ciclo Básico Común, FADU-UBA e “Historia de la Arquitectura”, FADU-UBA. Actualmente se desempeña como Director de Contenidos de Grupo Sur Comunicación, productora integral de contenidos para las áreas de arquitectura, construcción, diseño y cultura y Editor en Jefe de la revista Guía de la Construcción.

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