Serie Tesis del IAA premiada en el XVII Premio SCA-CPAU de Arquitectura Argentina 2018

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA) se complace en informar que dos tesis doctorales de investigadores de nuestro Instituto, y que forman parte de la serie Tesis del IAA, han sido destacadas en el marco del XVII Premio SCA – CPAU de Arquitectura Argentina 2018. Son los casos del Dr. Arq. Horacio Caride Bartrons, con un premio por su trabajo titulado “Lugares de mal vivir: Una historia cultural de los prostíbulos de Buenos Aires, 1875-1936”, y de la Dra. Arq. Constanza Inés Tommei, con una mención por su trabajo “De “ciudad huerta” a “pueblo boutique”: Territorio, patrimonio y turismo en Purmamarca, 1991-2014”.

.

CATEGORIA B | ENSAYOS, INVESTIGACIONES Y TEXTOS TÉCNICOS (CATEGORIA PUBLICADO)

Premio para la obra
LUGARES DE MAL VIVIR. UNA HISTORIA CULTURAL DE LOS PROSTÍBULOS DE BUENOS AIRES, 1875-1936
Autor: Arq. Horacio Caride Bartrons

El escrito, que es emergente de una investigación para una tesis doctoral en Historia, presenta una rigurosa exploración de ciertas prácticas marginales y a la vez sintomáticas de la vida metropolitana a inicios del siglo XX con lo cual se aporta al conocimiento socio-urbano y cultural de los momentos fundacionales de la metrópolis porteña.

Mención para la obra
DE CIUDAD HUERTA A PUEBLO BOUTIQUE: TERRITORIO, PATRIMONIO Y TURISMO EN PURMAMARCA, 1991-2014
Autora: Arq. Constanza Inés Tommei

El trabajo resulta de una tesis doctoral, está fundado en un trabajo conceptual, metodológico y empírico muy riguroso, con un planteo muy original que logra combinar los alcances de las varias disciplinas que constituyen el campo de los estudios urbanos. Desde esa perspectiva considera la multiplicidad de escalas, de actores y de factores que están por detrás de la construcción de un territorio, patrimonializado y turistificado, considerando su complejidad.

URL del volumen: https://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/tesis4

— ♦ —

Acerca de la serie Tesis del IAA

El principal objetivo de Tesis del IAA es difundir las investigaciones producidas en este Instituto y reforzar las redes de intercambio con otros centros e investigadores del país y del extranjero. La Serie reúne textos basados en tesis de maestría y doctorado, defendidas y aprobadas por sus investigadores. Los libros que la integran son sometidos a referato externo y se editan en papel y, simultáneamente, en formato digital mediante la plataforma Open MonographPress (OMP), de acceso abierto, libre y gratuito.

— ♦ —

Catálogo de la serie Tesis del IAA