“Tiempos Americanos. Jorge Ramos de Dios” en el XVII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL)

Presentamos la participación del Programa de Investigación “Tiempos Americanos. Jorge Ramos de Dios”, del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA – FADU – UBA) en el XVII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) “Identidad, Solidaridad y Austeridad”, celebrado en la ciudad de Quito, Ecuador, entre los días 14 al 16 de Noviembre de 2018.

.

En el marco del desarrollo del XVII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL), celebrado en la Ciudad de Quito entre el 14 y 16 de Noviembre de este año, y organizado por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), la Red Interuniversitaria de Estudios Urbanos de Ecuador (CIVITIC) y FLACSO; el Programa de Investigación “Tiempos Americanos. Jorge Ramos de Dios” del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo presentó una charla homenaje al Mg. Arq. Jorge Ramos de Dios.

La misma estuvo a cargo de la Arq. Julieta Perrotti Poggio (investigadora IAA) y del Arq. Handel Guayasamin (Ecuador); acompañados por el Arq. Jorge Hampton (Argentina).

En base al material escrito y fotográfico donado por la Arq. Regina Mintz (esposa de Jorge Ramos de Dios), quien estuviera presente en el homenaje; la presentación tuvo como objetivo recorrer su actividad académica, docente e investigativa a través de la difusión de parte de la documentación en resguardo. El material escrito, fruto de sus investigaciones y su labor docente, junto al material fotográfico, reflejado en una relevante cantidad de diapositivas; conforma un material inédito que, en el marco del Programa, se aborda desde diversas líneas de investigación.

En la primera parte de la charla homenaje, se expuso parte de su obra escrita y fotográfica, la cual marca ciertas “rupturas” y “continuidades” sobre el abordaje de la historia de la arquitectura y la ciudad latinoamericana (materia que él dio por muchos años en diversas universidades), a través de un encuentro de tiempos heterogéneos. Tiempos heterogéneos, como mirada contrapuesta a la lectura lineal cronológica sobre la historia, mirada que Jorge ha sabido desarrollar de manera minuciosa sobre la compleja lectura de “lo americano” en su múltiples dimensiones.

Una nueva percepción de la temporalidad, rompiendo con la linealidad del relato histórico mediante la incorporación de la fuerza de los sujetos, lo alternativo y lo anónimo, son miradas constantes presentes en el pensamiento de Jorge Ramos de Dios sobre el habitar americano.

El cierre del homenaje, luego de la participación del Arq. Jorge Hampton, estuvo a cargo del Arq. Handel Guayasamin. Su exposición permitió conocer un relato más íntimo, de dos amigos de la vida que compartieron momentos de charlas, debates e intercambios vividos en su intensa experiencia sobre nuestra américa profunda. Comenzando con un breve recorrido por el prólogo escrito por él del último libro de poemas de Jorge “Caminar América. Caminar Mundos”, finalizó destacando la importancia de “escucharlo a través de su palabra, de sus poemas, para recordarlo como lo conocí: leyendo sus poemas”. De esta forma, Handel Guayasamín cerró el homenaje a través de la lectura del poema dedicado a Quito.

El evento, de intensa emoción e intercambios compartidos sobre múltiples aristas en la vida de Jorge Ramos de Dios, contó con la presencia de profesionales de diversas regiones americanas, quienes destacaron la importancia de dar a conocer las vidas profesionales y académicas de los investigadores que han aportado al debate y la reflexión de la producción arquitectónica y urbana de América Latina.