Seminario de Crítica: “Tránsitos de género en el vestir”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA) invita a la presentación del Seminario de Crítica titulado “Tránsitos de género en el vestir”, de la Dra. Laura Zambrini, a realizarse el día viernes 29 de marzo de 2019 a las 12:30 horas en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” de este Instituto. Serán los comentaristas la Dra. Paula Miguel y la Dra. Verónica Devalle.

.

Este trabajo plantea como principal hipótesis que la historia del vestir en occidente dialoga con la historia de las sexualidades y los usos sociales del cuerpo. Desde esa concepción teórica, se analiza el denominado diseño de indumentaria a-gender o moda neutra desde una perspectiva sociológica y de género. En suma, la tendencia a-gender puede ser interpretada como parte de la actual crisis del sistema binario de los géneros. Pero, también surge la pregunta acerca de cuáles son las formas consideradas neutrales en el diseño de indumentaria. Es decir, la noción de neutralidad posee un relato propio en la historia del diseño, cuyo sesgo ideológico merece ser esclarecido. En síntesis, reflexionar al respecto desde una perspectiva de género, es el objetivo central del presente trabajo.

— ♦ —

Laura Zambrini es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología, ambos títulos otorgados por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Arte Americano (IAA-UBA). Profesora titular de Sociología en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Directora de un grupo de investigación UBACYT sobre Diseño de Indumentaria y Estudios de Género e integrante del Grupo de Estudios Sociológicos sobre Moda y Diseño (GESMODI) en la misma universidad. Publicó diversos trabajos en revistas científicas y de divulgación nacional e internacional. Colabora como investigadora externa en proyectos de investigación sobre Moda y Cultura en Ecuador y Brasil. Dicta seminarios y conferencias en eventos académicos nacionales e internacionales sobre temas vinculados a la sociología de la moda y a los estudios de género.

— ♦ —