Seminario de Crítica: “Diseño y Publicidad. Relaciones y antecedentes en la conformación de la carrera de diseño gráfico en la FADU-UBA”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA) invita a la presentación del Seminario de Crítica titulado “Diseño y Publicidad. Relaciones y antecedentes en la conformación de la carrera de diseño gráfico en la FADU-UBA”, de la Mgr. DG. Cecilia Inés Arzeni, a realizarse el día viernes 26 de abril de 2019 a las 12:30 horas en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” de este Instituto. Serán los comentaristas la Mgr. Daniela Fiorini y la Dra. Verónica Devalle.

.

.

 

Resumen

El presente trabajo busca abrir un interrogante acerca del modo en que tradicionalmente se describe y caracteriza la formación de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). En este sentido, nos proponemos retomar los antecedentes que forman parte de sus planteos fundacionales para analizar puntualmente los vínculos que se establecieron entre el campo publicitario y la incipiente profesión de diseño gráfico.

Para reconstruir los discursos que sustentan nuestro trabajo indagaremos en los artículos, libros y archivos que permitirán reconocer la dinámica de los actores involucrados y la circulación de las ideas de diseño que iban penetrando en el ámbito profesional así como también en el académico. Nos enfocaremos en dos casos paradigmáticos, Cícero Publicidad y Agens, donde el diseño intervino en la publicidad sin someterse a ella como una simple herramienta estética y donde comenzaron a surgir los debates en torno a la comunicación visual. Este tema central para el diseño gráfico es el que consideramos que ha sido relegado por una teoría la proyectual.

— ♦ —

— ♦ —

Acerca de la autora

Mg. DG Cecilia Inés Arzeni
Diseñadora Gráfica FADU-UBA
Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional, FADU-UBA.
Magister en Diseño Comunicacional, FADU –UBA (defensa 2016, título en trámite). Tesis: “Influencias del lenguaje publicitario en la gestación de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA”.

Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos para la materia “Mercadotecnia y gestión empresaria” para las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial. FADU-UBA.

Docente titular del seminario de “Comunicación Integral” para la carrera de especialización “Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social”. Posgrado FADU-UBA.

Participó como como coordinadora en los Workshops “Práctica profesional y formación académica del Diseñador Gráfico”. Bienal de Diseño 2013; y “Práctica profesional y oportunidades del diseño y del diseñador en el contexto social contemporáneo”. Bienal de Diseño 2015. FADU UBA.

Es colaboradora en Fundación -I-D-A (Investigación en Diseño Argentino) e investigadora en el proyecto UBACyT “Discursos, prácticas e instituciones de los diseños en las últimas dos décadas en la Argentina” dirigido por la Dra. Verónica Devalle.

En el ámbito de la práctica profesional fue consultora del Programa de Incorporación de Diseño del CMD (2015) y actualmente brinda servicios consultoría y diseño para PyMEs y emprendedores.

— ♦ —

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.