Simposio internacional “Entre ciudades: paisajes culturales, escenas e identidades (1888-1929)”

Se anuncia la realización del Simposio internacional “Entre ciudades: paisajes culturales, escenas e identidades (1888-1929)”, a celebrarse en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona entre los días 20 y 21 de noviembre de 2019. Está organizado por el Gracmon (Grup de Recerca en Historia de l´Art del Disseny Contemporanis, junto al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad de Puebla y el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Se incluye en la noticia mayor información acerca del evento y medio de contacto con los organizadores.

El paisaje cultural, tal como recoge la definición de la Unesco, es una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación configura el carácter que lo identifica como tal, por lo que debe abordarse desde diferentes perspectivas. En el tránsito entre el sujeto y el objeto podemos observar como el arte y los movimientos sociales se imbrican en la construcción de la metrópolis moderna. Allí, la dimensión sensible y escénica de las ciudades está constituïda por paisajes sensoriales donde los habitantes se convierten en multitud o público, que inmerso en espectáculos teatrales o visuales, conforman la retórica del espacio urbano. Barcelona-Buenos Aires-Puebla dibujan un paisaje transcultural rico y variado que pone en relación múltiples factores de transferencia que se produjeron a ambos lados del Atlántico.

En este Simposio final del proyecto de investigación Entre ciudades: paisajes culturales, escenas e identidades (1888-1929) se presentan gran parte de los resultados obtenidos por los investigadores de GRACMON (Grup de Recerca d’Història de l’Art i el Disseny contemporanis de la Universitat de Barcelona) acompañados por intervenciones de destacadas personalidades invitadas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.