Convocatoria de artículos: “No olvidemos que el arquitecto es pintor”. Acerca de la obra de Augusto César Ferrari.

Organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS / CONICET) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Programa de Estudio sobre Los lugares del habitar y la memoria, Proyecto Ferrari, y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, se invita a la presentación de resúmenes para el Simposio Internacional “No olvidemos que el arquitecto es pintor”. Acerca de la obra de Augusto César Ferrari, a realizarse en la ciudad de Córdoba entre los días 5 y 7 de marzo de 2020. Se incluye en la noticia la forma de participación, medio de contacto con los organizadores y fechas límites para las presentaciones.

.

.

El olvido de personas y sus obras no hace justicia y hasta descalifica, pues sostiene o conduce a la ignorancia sobre unas y otras, más aún cuando una de las razones de ser de aquel es la falta de estudios que hagan posible que la omisión no suceda. En el caso de Ferrari hubo un motivo, sin dudas entre otros, que condujo a un olvido voluntario que llevó luego a no ocuparse de estudiarlo. Dicha razón fue el hecho de que el arquitecto-pintor llegó a Argentina en los albores de la modernidad arquitectónica y expresándose a través de la arquitectura de manera diversa a los nuevos tiempos, quizá para algunos totalmente opuesta, recurriendo a la historia para construir su particular lenguaje arquitectónico.

Los hijos de Ferrari, Susana y León, este último ingeniero y artista, fueron los responsables de iniciar el rescate público de su memoria. El resto de la familia siempre estuvo en derredor, pero se hizo visible en las acciones promemoria recién cuando León falleciera. Ellos custodian sus archivos y legado y promueven la realización de actividades diversas que posibiliten el estudio y la difusión de su obra. La Red internacional creada para promover la investigación y el estudio de cuanto Ferrari proyectara, construyera y pintara fue posible por el esfuerzo de ellos, sus herederos, ante todo de Susana Ferrari, pero no solo. Ellos posibilitaron el vínculo entre los pocos investigadores que en Italia y Argentina se interesaron en él, consituyéndose así un grupo de trabajo con sedes en Córdoba, La Plata y Turín.

Los objetivos de la presente convocatoria, a concretarse a través de presentaciones y el posterior debate, son: dar a conocer la mirada y los puntos de vista de algunos de los integrantes de la RED sobre la figura y la obra de Ferrari;  ofrecer la posibilidad de presentar sus ideas a quienes sin formar parte de aquella están interesados en estudiarlo o ya lo están haciendo; dar lugar a quienes que, sin ser investigadores y como ciudadanos, se interesan en la obra y el personaje, quieran conocer más sobre aquello que les despierta curiosidad, que observan con especial atención y que por ello deseen compartir las razones de su interés así como expresar cuales son las necesidades de información que tienen al respecto.

El objeto de estudio serán Ferrari y su obra arquitectónica y pictórica, uno en relación con las otras y su contexto.

El Simposio propiamente dicho, sin costo alguno, se realizará en la ciudad de Córdoba los días 5 y 6 de marzo próximos. El día 7 de marzo, en cambio, las actividades se realizarán en el Hotel San Leonardo, en Agua de Oro, con una jornada de trabajo de los integrantes de la Red Estudiando a Augusto y un conversatorio de cierre en el que los restauradores que intervinieron y lo están haciendo sobre pinturas de Ferrari, las que forman parte de edificios también de su autoría, harán conocer su trabajo y conversarán con los asistentes.

Desarrollo del Simposio

Las actividades serán por la mañana de 09,00 a 13,00 y por la tarde de 15,00 a 19,00 e incluirán una visita a la Capilla de Nuestra Señora del Huerto, obra de Ferrari, por lo tanto, los momentos de encuentro, exposición y debate serán tres. En cada uno de ellos uno o dos miembros de la RED harán sus presentaciones y luego habrá un espacio de tiempo para el intercambio de ideas y para las exposiciones de otros investigadores y del público en genera que hayan sido aceptadas. Dispondrán de quince minutos para que, de manera sintética y precisa, puedan dar a conocer su propuesta de trabajo o su interés en la obra de Ferrari, según se trate de investigadores o de ciudadanos atraídos por la obra.

Presentación de resúmenes y consultas

La convoctoria a investigadores de disciplinas diversas como arquitectura, historia, arte, etc., así como a doctorandos y maestrandos y a ciudadanos interesados y preocupados por el conocimiento de la arquitectura, estará abierta hasta el 17 de febrero a las 12,00 y los resúmenes, al igual que las consultas, deben enviarse a: estudiandoaugusto@gmail.com, en un archivo Word, entensión .doc, identificado como Resumen.

Se ruega respetar las siguientes pautas:

Estudiosos e investigadores, deberán ser presentaciones individuales y originales en las que se precise, en un breve texto, el tema, se identifique el problema, los objetivos, el método y las fuentes consultadas. No interesan descripciones de edificios, sino lecturas y miradas, relaciones entre obra-personaje-contexto, así como nuevos puntos de vista.

Ciudadanos, vecinos, sin distinción de ningún tipo, quienes en un breve texto, con un único autor, deberán explicar las razones de su interés y curiosidad, justificándolas de la manera más simple y precisa posible. Interesa especialmente contar con aportes de quienes viven la ciudad y la arquitectura y desean expresarse al respecto, hacerse oir y debatir.

En ambos casos el resumen estará encabezado por: 1. Título; 2. Apellido y Nombres del Autor; 3. Pertenencia institucional; 4. Correo electrónico; 5. Teléfono/celular. El texto será de una extensión máxima de 400 palabras, letra Times New Roman 12, interlineado 1.5, con la excepción de que el segundo grupo Ciudadanos, vecinos, deberán obviar en el encabezado el punto 3, sobre la pertenencia institucional y considerar que la extensión máxima para ellos será de 200 palabras.

El día 20 de febrero se comunicará por correo electrónico la aceptación o no del resumen. En el mismo mensaje se adjuntará el cronograma de las actividades.

Los autores de los trabajos aceptados no deberán presentar luego ningún documento en extenso, solo será necesario confirmar su asistencia en el transcurso de la semana anterior a la realización del Simposio.

— ♦ —

Comité científico

Dra. Virginia Bonicatto, UNLP

Dra. Emiliana Martina, UNC-CIECS

Dr. Luis Müller, UNL

Responsable

Dr. Horacio Gnemmi Bohogú, FAUDCIECS

Organizan

Centro de investigaciones y estudios sobre cultura y sociedad, CIECS/Conicet-UNC

Programa de estudio sobre Los lugares del habitar y la memoria, Proyecto Ferrari.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba

Auspician

Instituto Italiano de Cultura de Córdoba

Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba

Accademia Albertina di Belle Arti di Torino, Italia

Centro Studi Piemontesi, Torino, Italia

Fundación Augusto y León Ferrari-Arte y Acervo (FALFAA)

Herederos de Augusto César Ferrari

Hotel San Leonardo, Agua de Oro-Córdoba, Centro de Interpretación obra de Augusto Ferrari

Convocatoria de artículos: “No olvidemos que el arquitecto es pintor”. Acerca de la obra de Augusto César Ferrari.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.