Seminario de Crítica: “Fundir el género: Clasificación tipográfica y heteronormatividad”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N° 237 dedicado al trabajo “Fundir el género: Clasificación tipográfica y heteronormatividad”, de la DG. Griselda Flesler, a realizarse el día viernes 27 de noviembre de 2020 a las 12:30 horas. Serán los comentaristas la Dra. María Laura Rosa (IIEGE-FFyL) y la Dra. Laura Zambrini (IAA-FADU-UBA).
Este Seminario se llevará a cabo nuevamente en forma remota mediante la plataforma Google Meet, por lo que se solicita que los interesados en participar se suscriban enviando un mail a la dirección eleirado@fadu.uba.ar, aclarando su nombre y apellido, desde la cual se les cursará la invitación. Quienes hayan participado en los seminarios anteriores (también en esta modalidad remota), recibirán la invitación en próximas horas para confirmar su asistencia. Para asistir a este seminario mediante teléfono celular, deberán instalar en su unidad la aplicación Google Meet. También se transmitirá por el canal de YouTube del Instituto (https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Resumen

Como parte de los cambios culturales operados en la trama social en nuestro país en los últimos años, la discusión sobre los entrecruzamientos del campo proyectual con el de los estudios feministas y de género se ha tornado significativo. De modo incipiente el campo del diseño ha ampliado su interés y abordaje en estos temas.
En este marco, consideramos relevante ofrecer una articulación del campo del diseño tipográfico y los estudios de género. Nuestro objetivo es contribuir al análisis crítico del modo en que las prácticas tipográficas producen significantes generizados.
Este trabajo indaga cómo las fundidoras tipográficas, lejos de ser meras distribuidoras, colaboran en la producción de heteronormatividad como parte de los procesos clasificatorios que realizan. Se pregunta por cómo contribuyen a definir qué es femenino y qué es masculino, las características que les corresponden diferencialmente, así como también las pautas formales de lo que es correcto e incorrecto dentro del marco de la heteronormatividad del campo del diseño.
Elaboramos el concepto de Heterotipografía para definir las maneras en que la tipografía reproduce y es atravesada por la heteronormatividad. Desde este enfoque, se retoman, por un lado, las críticas feministas al “canon de reglas” del diseño moderno centrado en la funcionalidad y la neutralidad y, por el otro, abordajes desde los estudios de género para explicar los mecanismos que definen y producen normas de inteligibilidad cultural a través de las cuales las tipografías se reconocen y clasifican genéricamente.
Nuestro enfoque de género en el campo del diseño no se ocupa de las mujeres y su producción, sino que propone pensar las condiciones de formulación de los proyectos y el modo en que lo diseñado funciona como proceso significante. En otras palabras, consideramos que este trabajo contribuye a la formulación de una conciencia genérica en la práctica misma del diseño y su dimensión significante.

— ♦ —

— ♦ —

Acerca de la autora

D.G. Griselda Flesler

Es Diseñadora gráfica recibida en la UBA en el año 2002. Doctoranda en Cs. Sociales de la UBA, 2020, con proyecto de tesis: “El espacio universitario generizado. Intervenciones, usos y apropiaciones en la Ciudad Universitaria de la UBA (2015-2020)”. Maestranda en Diseño Comunicacional de la FADU-UBA, con tesis entregada agosto 2019: “Heterotipografía: legitimidad y clasificación tipográfica desde una perspectiva de género”. Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional de la FADU-UBA, 2004, con tesis: “Diseño y feminismo. Revisando la historia del Diseño Gráfico”.
Es Coordinadora de la Unidad de Género en la FADU/UBA desde 2017 y referente suplente por la UBA de la Red Universitaria de Género en el CIN.
Es Profesora Titular de la materia Diseño y Estudios de Género desde el año 2017. Asimismo, es Jefa de Trabajos Prácticos en la materia de Tipografía Cátedra Venancio-Contreras, desde 2015 y anteriormente se desempeñó como Ayudante de 1ra. en la materia Comunicación 2 en la Cátedra Arfuch de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU/UBA y en Historia en la Cátedra Méndez Mosquera y como docente auxiliar en la Cátedra Gené.
Desde 2019 es Profesora invitada de la FHNW Hochschule Für Gestaltung Und Kunst, Basilea, Suiza, de la BFH University of Applied Sciences Bern, Berna, Suiza y de la Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias y Artes para el Diseño. México DF, México.
En Posgrado, desde 2014 dicta el Curso de Actualización Profesional “Diseño, teoría feminista y estudios de género. Una perspectiva teórica y crítica del diseño contemporáneo”. Desde 2019 es Coordinadora del Seminario “Perspectiva de Género en la Universidad: Abordajes para la prevención de la violencia y discriminación de género en el ámbito universitario”. Desde 2020 es Profesora del Programa de Actualización en Proyecto Editorial dirigido por Carlos Venancio y fue docente de la materia “Iniciación a la producción teórica” en la Carrera de Esp. en Diseño de Tipografía, dirigida por Rubén Fontana, en la FADU-UBA (2009-2012 inclusive). En la actualidad co-dirige el Proyecto: “Re/designing the University of Buenos Aires campus to be gender inclusive in Argentina” (ID41). Gendered Design in STEAM (GDS) in Lower-and Middle-income Countries (LMIC) Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics. Carleton University. Canadá. Es investigadora formada del UBACyT “Demandas feministas, disidencia sexual y universidad. Transformaciones recientes en los saberes, los espacios y la sociabilidad cotidiana en la Universidad de Buenos Aires” radicado en el Instituto Gino Germani-UBA. Desde 2016 es investigadora del IAA FADU-UBA. Fue Becaria de JID-SI-FADU UBA (1ra en orden de mérito). Sus trabajos han sido publicados como capítulos de libros, artículos y ponencias en congresos científicos internacionales y nacionales. Desde 2000 hasta 2006 fue colaboradora permanente de la Revista Tipográfica, dirigida por Rubén Fontana. A cargo de la sección Archivo publicó más de una docena de artículos sobre tipografía. Es evaluadora del Sello de Buen diseño. PND -Ministerio de Producción desde 2018. Es miembro permanente del “Research Committee International” del premio IPHIGenia Gender Design Award (iGDA) de la International Gender Design Network (iGDN) desde 2019.

— ♦ —

Seminario de Crítica N°237: “Fundir el género: Clasificación tipográfica y heteronormatividad” de la DG. Griselda Flesler.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.