Convocatorias a Dossier de la revista Area

La revista Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo (AREA), editada por la Secretaria de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ha difundido su convocatoria para la presentación de artículos para tres Dossier de próxima edición. Incluimos en la noticia las tres temáticas convocantes así como sus editores responsables y las fechas límite de presentación de los trabajos.

• Dossier “PROCESOS URBANOS GLOBALES”.

Compartimos con ustedes e invitamos a difundir, la convocatoria al Dossier: “Procesos urbanos globalesHacia un mundo mejor”, que tiene por objetivo la detección de fenómenos vigentes o incipientes que incidan positivamente sobre la conformación y el futuro de los asentamientos humanos.

En contraposición a la omnipresencia del clima de “crisis urbanas” que nos rodea, pero sin desconocer sus fundamentos, se procura que los artículos identifiquen y estudien procesos de origen natural o social que puedan conducir a futuros urbanos más amigables y equitativos, eludiendo la formulación de utopías irrealizables por medio de una cuidadosa atención a los encadenamientos de sistemas y circunstancias que los pueden producir.

Se admiten trabajos que hagan énfasis sobre los aspectos conceptuales del proceso seleccionado o sobre estudios de caso significativos referidos al mismo. Asimismo, pueden versar sobre distintas escalas de ocurrencia, pero sin desmedro de la globalidad de su vigencia y de la importancia de sus efectos.

Este Dossier es coordinado por el Dr. José Seguinot Barbosa de la Universidad de Puerto Rico y el Prof. David Kullock de la Universidad de Buenos Aires como editores invitados.

El plazo de envío de los artículos es el 31 de marzo de 2021.

• Dossier “HACIA LA SUSTENTABILIDAD DEL HÁBITAT EDIFICADO”.

Compartimos con ustedes e invitamos a difundir, la convocatoria al Dossier: “Hacia la Sustentabilidad del Hábitat Edificado. El rol del diseño en el proceso de transición”, orientado a explorar las múltiples relaciones que se establecen entre los impactos ambientales, sociales y económicos en la producción, gestión y uso del hábitat en las complejas relaciones entre edificación, ambiente y sociedad. La situación actual es una excelente y necesaria oportunidad para la revisión de conceptos largamente demorados y el fortalecimiento de la capacidad de transferencia de conocimientos y prácticas alentando su promoción y desarrollo.

En el marco del Desarrollo Sustentable, se valoran los aportes de distintas disciplinas, desde los enfoques teóricos y de atención relevante, junto a prácticas sustentables. A tal fin, este Dossier propone compartir, alentar y promover una plataforma de intercambio interdisciplinar integrando las particularidades de escala del hábitat edificado, desde la constructiva y edilicia hasta la urbana y regional, en el amplio y diverso panorama latinoamericano.

Este Dossier estará coordinado por los Dres. Arqs. Silvia de Schiller, UBA, Argentina; Aníbal Figueroa Castrejón, Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-Az, Mx; Denise Duarte, Universidad de San Pablo, USP, Brasil, y Domingo Acosta, Universidad Central de Venezuela, UCV, Venezuela.

El plazo de envío de los artículos es el 30 de abril de 2021.

• Dossier “DIGITALIDADES DEL SUR: DECOLONIZAR, DECODIFICAR, DISEÑAR”.

Compartimos con ustedes e invitamos a difundir, la convocatoria al Dossier: “Digitalidades del Sur: decolonizar, decodificar, diseñar”, orientado a explorar desde el diseño las múltiples situaciones emergentes que se establecen entre lo digital/computacional y los procesos de apropiación cultural.

Mirar al Sur significa encontrar estrategias técnicas y figuraciones proyectuales, materializadas en prácticas, que hacen de lo coyuntural y contingente su potencia, así como de lo vernacular e intemporal su inspiración. Su estudio constituye una inigualable oportunidad para analizar las complejas relaciones entre tecnologías globales y culturas locales. En este sentido, las Digitalidades del Sur pueden ser entendidas como derivación disciplinar de las epistemologías del Sur: decolonizar para romper la dependencia, decodificar para abrir cajas negras y diseñar para imaginar futuros alternativos.

Proponemos entonces para este Dossier la reflexión situada en el campo del diseño sobre los códigos digitales/computacionales con relación a epistemes y prácticas no-hegemónicas, desde donde buscamos promover una red de intercambios transdisciplinares centrada en las especificidades tecnopolíticas de nuestro Sur global.

Este Dossier es coordinado por el Dr. Rodrigo Martin-Iglesias de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. David Sperling de la Universidade de São Paulo y la Dra. Cristina Voto de la Universidad de Buenos Aires como editores invitados.

El plazo de envío de los artículos es el 30 de noviembre de 2021.

MAYOR INFORMACIÓN