Convocatoria de artículos. “Dossier. Provincia, región y metrópolis: el interior en los proyectos de modernización nacional en América Latina”

La revista digital Antíteses, editada por la Universidade Estadual de Londrina (Paraná, Brasil), llama a la convocatoria de artículos para el Dossier “Provincia, región y metrópolis: el interior en los proyectos de modernización nacional en América Latina”. Los textos se podrás enviar hasta el próximo 30 de junio de 2021 (prórroga al 31 de julio de 2021). Incluimos en el sitio la forma de contacto con sus editores. Son sus organizadores Ricardo de Souza Rocha, de la Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) Brasil, y Luis Müller, Universidade Nacional do Litoral (FADU/UNL), Argentina.

La Revista Antíteses invita a investigadoras e investigadores a presentar propuestas para artículos que reflexionen sobre la relación entre regiones y proyectos nacionales de modernización en Latinoamérica. Destacamos tres ejes rectores principales que se pueden desarrollar en torno a la propuesta de este dossier. Un primer eje de análisis sería la comprensión de las relaciones históricas entre provincias y metrópolis nacionales en los procesos de modernización de países latino-americanos, tema investigado por Bernardo Canal Feijóo en “De la estructura mediterránea argentina” y “Teoría de la ciudad argentina”.

En esta dirección, se entiende la noción de región como algo más allá de los límites provinciales, aglutinando grupos de ciudades del interior en vista de la intención de lograr un cierto poder de negociación en medio de las luchas territoriales por la modernización / modernidad nacional en relación con el protagonismo desempeñado por las capitales o metrópolis.

Un segundo eje de preocupaciones posibles es considerar que el papel principal que juegan las capitales y metrópolis en la generación de los procesos de modernización nacional implica la movilización de todo un territorio, de extensas “regiones” bajo su influencia. Así, se establece un diálogo con el historiador Nicolau Sevcenko en “Orfeu extático na metrópole: São Paulo, sociedade e cultura nos febris anos vinte”, trabajo centrado en el proceso de transformación de la capital de San Pablo en una metrópolis mundial, desplazando a la entonces capital nacional, Río de Janeiro.

Finalmente, inspirado en la hipótesis algo controvertida de Maria Odila da Silva Leite Dias, un tercer eje de indagaciones estaría asociado a la idea de ‘interiorización de la metrópolis’, es decir, el hecho de que los procesos de Independencia en Latinoamérica supusieron el desplazamiento de los centros de poder gobernados por las antiguas “metrópolis europeas”, en oposición a sus colonias, que ahora pasaban a las capitales nacionales (no en vano, por lo tanto, también llamadas “metrópolis”). En otras palabras, para dejar de ser una colonia, como un territorio explorado por una “metrópoli extranjera”, una nación desarrolla un proceso de “nacionalización de la exploración”, en el que las metrópolis locales / nacionales comienzan a explorar sus propios territorios regionales o nacionales.

Es en medio de este contexto o conjunto de preocupaciones que podemos preguntarnos ¿cuál es el papel del interior en los proyectos de modernización nacional en América Latina?. ¿Cuáles son las fuentes, métodos, instrumentos y aparatos conceptuales que permitirían la construcción de otros relatos historiográficos, que no fijen su atención solo en las metrópolis como locus privilegiados de los procesos históricos de modernización y sus representaciones en el campo de la cultura? Estas son algunas de la cuestiones a las que se dedicará este dossier.

FECHA LIMITE PARA ENVIOS DE TEXTOS: 30 de junio de 2021 Prórroga al 31 de julio
URL DE LA REVISTA: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/
URL DE LA CONVOCATORIA: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/announcement/view/361
EMAIL DE LA REVISTA: antiteses@uel.br