El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización del próximo Seminario de Crítica -presentado en forma conjunta con el Seminario de la Carrera (IAA – IHA Uruguay)- titulado “«Concurso para el Estadio del Club Nacional de Football» Caso de estudio para tesis «Concursos de arquitectura del Uruguay Centenario, 1925-1930»” a cargo de la Arq. Tatiana Rimbaud a realizarse el día viernes 30 de abril de 2021 a las 12:30 horas. Serán los comentaristas la Mg. Arq. Laura Alemán de Facultad de Arquitectura, Facultad de Humanidades, Universidad de la República (Uruguay) y la Dra. Arq. Johanna Zimmerman (IAA-FADU-UBA).
El Seminario de la Carrera es una actividad de intercambio académico acordada entre el Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) de la Facultad de Arquitectura (Universidad de la República, Uruguay) y el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (IAA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires, Argentina).
Este Seminario se llevará a cabo nuevamente en forma remota mediante la plataforma Google Meet, por lo que se solicita que los interesados en participar se suscriban enviando un mail a la dirección eleirado@fadu.uba.ar, aclarando su nombre y apellido, desde la cual se les cursará la invitación. Quienes hayan participado en los seminarios anteriores (también en esta modalidad remota), recibirán la invitación en próximas horas para confirmar su asistencia. Para asistir a este seminario mediante teléfono celular, deberán instalar en su unidad la aplicación Google Meet. También se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Instituto (https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Los concursos de arquitectura ofrecen la posibilidad de abordar el debate disciplinar y profesional en eventos singulares completos, acotados en un tiempo y un lugar. La interacción entre las convocatorias, las propuestas presentadas y los jurados siempre está signada por los debates subyacentes en la comunidad arquitectónica del momento. En tal sentido, los concursos permiten también comprender la discusión arquitectónica, social y cultural de una época.
El periodo del Centenario en el Uruguay (1925-1930) fue altamente significativo en la consolidación de la identidad nacional. Fue también un periodo de mucha actividad en la profesión arquitectónica, donde se destaca la organización de veinte concursos edilicios y la culminación del largo proceso de debate sobre la reglamentación de estos certámenes. El periodo de estudio queda inserto dentro de lo que la historiografía ha caracterizado como el inicio de la arquitectura moderna en Uruguay, un fenómeno heterogéneo que abrigó distintas variantes formales, interesantes contradicciones ideológicas y una producción de gran calidad.
Este trabajo se inscribe en el campo disciplinar de la historia de la arquitectura, con un abordaje exploratorio y una fuerte base documental. La investigación propone el estudio de los concursos de arquitectura realizados en Uruguay entre 1925 y 1930 y tiene los siguientes objetivos. Por un lado, establecer la importancia de los concursos y sus concreciones dentro del debate arquitectónico, social y cultural del Uruguay de la época. Por el otro, reconocer su incidencia en la determinación de los rasgos identitarios del Uruguay como nación. En esta ocasión se presenta uno de los tres casos de estudio seleccionados, el Concurso para el Estadio del Club Nacional de Football.

Acerca de la autora

Arq. Tatiana Rimbaud

Arquitecta (FARQ-UdelaR, 2013). Diplomada en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (FARQ-UdelaR, 2015). Magíster en Arquitectura, perfil historia, teoría y crítica (FADU-UdelaR, 2020). Ayudante del Instituto de Historia de Arquitectura y de la Transversal Patrimonio y profesora adjunta del Servicio de Investigación y Extensión (FADU-UdelaR). Integra el grupo I+D-CSIC: Estudio en artes aplicadas a la arquitectura con valor patrimonial. Ha colaborado en diversos trabajos de investigación y publicaciones del Instituto de Historia de la Arquitectura como los de Serralta – Clèmot, De los Campos, Puente, Tournier y Nómada, entre otros. Autora en colaboración e individual de diferentes ensayos sobre arquitectura en revistas locales y extranjeras.

Arq. Tatiana Rimbaud

Seminario de Crítica: “«Concurso para el Estadio del Club Nacional de Football» Caso de estudio para tesis «Concursos de arquitectura del Uruguay Centenario, 1925-1930»” de la Arq. Tatiana Rimbaud