Convocatoria de artículos para Anales 52: «Paisajes y saberes»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires abre la Convocatoria de artículos / Call for Papers para el N° 52 de la revista Anales. Se invita a la presentación de artículos inéditos que, bajo la consigna «Paisajes y saberes» aborden las problemáticas del paisaje desde sus múltiples aspectos de teoría y práctica, articulando saberes de distintos campos desde una perspectiva histórica.

Lineamientos del Anales 52: «Paisajes y saberes»

Editores IAA: Marta Mirás y Pablo Willemsen.
Editores asociados: Verónica Fabio (UBA-UNSAM) y Miguel Kanai (University of Sheffield).

Mail de recepción: anales52.iaa@gmail.com
Cierre de la recepción de textos: 6 de septiembre de 2021.
Normas de publicación: https://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=1640

El objetivo de Anales 52 es abordar las problemáticas del paisaje desde sus múltiples aspectos de teoría y práctica articulando saberes de distintos campos desde una perspectiva histórica. Destacamos que la intencionada inclusión del término “saberes”, conlleva el sentido específico de promover la difusión y debate de estudios referidos al paisaje desde un dilatado y heterogéneo horizonte hermenéutico, que aborden disímiles problemáticas ambientales, urbanas y culturales.

Ante la significación del primer número dedicado al paisaje, los invitamos a participar con investigaciones que contribuyan a repensar los estudios tradicionales, influenciados por la historia del arte y la “domesticación” del mundo natural, para problematizar puntos de vista y perspectivas de análisis, casos de estudio y esquemas historiográficos.

Se espera contar con trabajos que se sitúen en paisajes que contengan aspectos singulares de las distintas regiones, particularmente del mundo americano; que aporten nuevos datos e interpretaciones sobre una temática donde aún queda mucho por elaborar.

Si bien el marco temporal es amplio, se recomienda poner el énfasis en los procesos de fines del siglo XIX y del siglo XX, de los que se desprenden las circunstancias que influyen directamente en las condiciones de la ciudad y el campo de nuestro presente.