Tesis del IAA: “El plano de la ciudad: formas y culturas técnicas en la modernización temprana de Buenos Aires (1750-1870)”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA) se complace en anunciar el lanzamiento del décimo libro de la Serie Tesis de IAA, que lleva por título “El plano de la ciudad: formas y culturas técnicas en la modernización temprana de Buenos Aires (1750-1870)” de la Dra. Arq. Graciela Favelukes. La publicación, en formato digital, ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en la plataforma Ediciones Digitales del IAA, en la URL https://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/series/tesis

El principal objetivo de Tesis del IAA es difundir las investigaciones producidas en este Instituto y reforzar las redes de intercambio con otros centros e investigadores del país y del extranjero. La Serie reúne textos basados en tesis de maestría y doctorado, defendidas y aprobadas por sus investigadores. Los libros que la integran son sometidos a referato externo y se editan en papel y, simultáneamente, en formato digital mediante la plataforma Open Monograph Press (OMP), de acceso abierto, libre y gratuito.

“El plano de la ciudad: formas y culturas técnicas en la modernización temprana de Buenos Aires (1750-1870)” de Graciela Favelukes, ISBN impreso 978-950-29-1900-3 / ISBN digital 978-950-29-1901-0, Buenos Aires, 2021.

“Este libro es un punto de inflexión en la historia urbana de Buenos Aires, ya que marca una renovación en el modo de observar la ciudad que parte de nuestra propia forma de mirar como arquitectos, urbanistas y fundamentalmente como historiadores urbanos. Una perspectiva en la que se cruzan ideas, técnicas, instituciones, imágenes mentales, prácticas concretas y voluntades diversas, cuya periodización surge de las diferencias y deslizamientos observables en las concepciones de gobierno de la ciudad, en las modalidades de gestión y formas de intervención y control. Esta riqueza instrumental resulta todo lo contrario a la práctica corriente de realizar una investigación desde un grupo acotado de fuentes y nos permite ver los fenómenos urbanos desde su propia especificidad técnica y explicar entonces, sin desestimar las interpretaciones de la historia cultural, que muchas de las decisiones sobre la forma de la ciudad tuvieron que ver en buena parte, durante el período estudiado, con la evolución de los paradigmas técnicos y científicos que confluyeron en una racionalización creciente que acompañó la formación del Estado moderno.”

Extracto del prólogo de Fernando Aliata

Acerca de la autora

Dra. Arq. Graciela Favelukes

Arquitecta y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET. Directora del Programa de Historia Urbana y Territorial (PROHUT), Directora de la Sección Archivo e investigadora principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA). Profesora adjunta regular de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Profesora Titular del Doctorado en Estudios Urbanos de la Universidad de General Sarmiento (PEU-UNGS). Miembro del Consejo Editorial de las revistas Anales del IAA y Registros. Miembro de la Comisión de Posdoctorado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Dirige e integra proyectos de investigación financiados a nivel nacional e internacional. Es profesora visitante en universidades nacionales e internacionales en las temáticas de su especialidad. Autora de trabajos en historia urbana y territorial y en historia de la cartografía publicados en revistas científicas y obras colectivas en Argentina, América Latina y Europa. Su campo de investigación abarca las relaciones entre mapeos, saberes técnicos y ciudad durante la modernidad.

• URL de la colección