Seminario de Crítica: «El chalet peronista y la igualación social en un territorio de frontera: El caso del Barrio Obrero General Sarmiento de José C. Paz»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N° 241 dedicado al trabajo «El chalet peronista y la igualación social en un territorio de frontera: El caso del Barrio Obrero General Sarmiento de José C. Paz», del Arq. Gastón Rodríguez Blanco, a realizarse el día viernes 25 de junio de 2021 a las 12:30 horas. Serán los comentaristas la Dra. Mónica Inés Bartolucci (UNMdP) y la Mgr. Arq. Gabriela Celeste Sorda (IAA-FADU).
Este Seminario se llevará a cabo nuevamente en forma remota mediante la plataforma Google Meet, por lo que se solicita que los interesados en participar se suscriban enviando un mail a la dirección eleirado@fadu.uba.ar, aclarando su nombre y apellido, desde la cual se les cursará la invitación. Quienes hayan participado en los seminarios anteriores (también en esta modalidad remota), recibirán la invitación en próximas horas para confirmar su asistencia. Para asistir a este seminario mediante teléfono celular, deberán instalar en su unidad la aplicación Google Meet. También se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Instituto (https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Con frecuencia se ha mencionado que el modelo de viviendas de chalets peronistas condensó la aspiración social a partir del “sueño de la casa propia” mientras que las viviendas colectivas condensaron el ideario de igualación social. Este trabajo retoma estos planteos observando las viviendas construidas en un territorio de frontera en la segunda corona del conurbano. Allí, a diferencia de la ciudad de Buenos Aires, que recibió a los migrantes de mitad de siglo con una sociedad más vertebrada, se encontraba en un proceso en plena expansión y una sociedad con mayor nivel de fluidez. Así mismo, el Estado ocupaba una centralidad diferente y tenían grandes déficits de infraestructura y equipamiento urbano, lo cual llevó a los vecinos a organizar asociaciones vecinales y sociedades de fomento.

Es por eso que este trabajo invita a reflexionar y arrojar algunos lineamientos sobre cómo pensar la producción de un barrio a partir del caso “General Sarmiento” en José C. Paz, conformado por los chalets peronistas del ascenso social y tamizados por la cooperación e igualdad social promovida por la falta de servicios del territorio y como los vínculos de los habitantes sirvieron como estrategias y tuvieron persistencia a través del tiempo.

− ♦ −

Arq. Gastón Rodríguez Blanco

Arquitecto, graduado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, actualmente se encuentra cursando la Maestría de Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina en la misma casa de estudios. Desarrolla actividad docente universitario como Profesor Ayudante de 1° en la materia Historia II de la carrera de Arquitectura, Cátedra Molinos; y en investigación como becario de Maestría UBA (UBACyT 20020190200258BA). Desde 2018 es Investigador Becario del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA).

Durante el período 2019-2021 dirigió el Proyecto de Investigación SI PIA HyC-48 “La agenda del saber: conjuntos habitacionales. Documentos del Estado y revistas disciplinares. 1967-1986”. Durante el periodo 2017-2019 ha desarrollado la docencia como Profesor Ayudante de 1° en las materias de PU y PA de la carrera de Arquitectura, Cátedra ex-González Pedemonte.

− ♦ −

Chalet del Barrio General Sarmiento perteneciente a la familia de Nilda Fernández (c.1965)