Alberto Boselli (1940-2021)

Alberto Boselli (1940-2021). Fotografía gentileza Diego Cortese.

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” lamenta comunicar la penosa desaparición de su investigador principal Alberto Boselli. Alberto era arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y graduado en Filosofía en la Universidad del Salvador. Fue profesor de Historia del Arte en el Colegio Máximo de San Miguel y docente de Arquitectura e Historia de la Arquitectura en esta Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Desde 1986 tenía a su cargo, junto a Graciela Raponi, el Programa de Memoria Visual de Buenos Aires, dedicado a la rememoración de la gestación y transformación de la ciudad a través del tiempo, mediante el empleo y la reelaboración de bases de datos digitales y documentación icónica en diversos soportes. La transferencia de sus resultados a la docencia, la difusión y la contribución en numerosos congresos y asimismo la publicación de artículos y videos documentales, le hicieron merecedor de múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Por sobre todo, es necesario evocar sus generosas contribuciones con todos sus colegas y su infatigable y enriquecedora presencia en múltiples eventos e instancias académicas e institucionales del IAA y de la FADU.

1 respuesta

1. María Cristina Luna dice:

Esta noticia me parte el alma. Lo recordaré comprometido con cada reunión de crítica en el Instituto, en cada uno de sus trabajos sobre la memoria visual de Buenos Aires y en su casa, como el buen anfitrión que fue. Y siempre, invariablemente al lado de la querida Graciela Raponi.
    Pero hay un recuerdo de episodios recurrentes que sobrevuela a los demás. Nuestras conversaciones casuales, informales y entretenidas. Tema libre, un recreo de veinte minutos en el 160, desde la FADU hasta el Puente Pacífico.
    Querida Graciela, te abrazo con tristeza y todo mi cariño.