Convocatoria de artículos para Anales 53: «Vivienda, casa, hogar»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires abre la Convocatoria de artículos / Call for Papers para el N° 53 de la revista Anales. Se invita a la presentación de artículos inéditos que, bajo la consigna «Vivienda, casa, hogar», aborden discursos y problemáticas de la vivienda desde sus múltiples aspectos de teoría y práctica, articulando saberes desde distintos campos con una perspectiva histórica.

Lineamientos del Anales 53: «Vivienda, casa, hogar»

Editoras: Valeria Bril (IAA) y Laura J. Vazquez (IAA)
Editoras asociadas: Johanna Zimmerman (CONICET) y Rocío Soffredi (UCC)

Mail de recepción: anales53.iaa@gmail.com
Cierre de la recepción de textos: 31 de agosto de 2022.
Normas de publicación: https://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=1640

Se invita a la presentación de artículos inéditos bajo la consigna Vivienda, Casa, Hogar, que aborden discursos y problemáticas de la vivienda desde sus múltiples aspectos de teoría y práctica, articulando saberes desde distintos campos con una perspectiva histórica. La vivienda ha sido uno de los tópicos contemporáneos indiscutidos de los campos de la arquitectura, los diseños y la historia de nuestras disciplinas proyectuales. Hoy, un siglo después de los primeros estudios disciplinares sobre la temática, continuamos investigando diseños posibles y discursos constituidos sobre este objeto de estudio.

El objetivo de Anales N°53 es revisitar, desde una mirada histórica y crítica, experiencias iberoamericanas de vivienda. Se busca dar espacio a investigaciones que propongan miradas alternativas sobre lo doméstico, los habitantes, las tecnologías y sus representaciones, entre muchas otras posibles. Se valorarán los trabajos que aborden casos y problemáticas inéditas, así como revisiones de discursos tradicionales. Se espera que los análisis de viviendas revisen diversas dimensiones, tanto materiales como simbólicas, que permitan recuperar los imaginarios que se han construido en torno a ellas, generando un espacio de intercambio y discusión interdisciplinario que dé cuenta de que, a pesar de la gran cantidad de estudios preexistentes en la temática, aún quedan muchas prácticas y discursos por explorar.