Convocatoria de resúmenes: «Equipamientos urbanos y cuestión social en Argentina “moderna”. Arquitectura, políticas, actores (1880-1980)»

En el marco del XI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas organizado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a realizarse entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2022, se invita a la presentación de resúmenes para su mesa de trabajo Nº 6 bajo la consigna «Equipamientos urbanos y cuestión social en Argentina “moderna”. Arquitectura, políticas, actores (1880-1980)». Sus coordinadores, que serán Martín Fusko y Sebastián Malecki, informan que lo resúmenes podrán remitirse entre el 1º de agosto y el 30 de septiembre de 2022. Incluimos en la noticia los fundamentos de la convocatoria con su 3ª Circular, las fechas destacadas del evento y la forma de inscribirse y contactarse con los organizadores.

Fundamentación

Los flujos migratorios y el consiguiente aumento de la población urbana experimentado en la Argentina durante el proceso de modernización iniciado a fines del siglo XIX tuvieron como consecuencia, entre otras, la configuración de sociedades relativamente poco integradas, uno de cuyos síntomas más evidentes fue la desigualdad en el acceso a la salud, la educación, el abasto, la seguridad, el ocio. En distintos momentos a lo largo de tan extenso periodo el Estado, pero también las asociaciones de beneficencia, las colectividades, los gremios, la iglesia, entre otros actores, elaboraron políticas y programas para abordar, desde distintas perspectivas y con distintos alcances, la “cuestión social”. En ese marco, la construcción de equipamientos urbanos (escuelas, bibliotecas, hospitales, dispensarios, mercados, clubes, estadios, entre otros) asumió un doble rol. Por un lado, el de ser núcleos urbanizadores —en el registro más amplio del concepto— de ciertos sectores de las ciudades, consolidándolos. Por otro, actuando como agentes igualadores de la vida urbana, facilitando el acceso a servicios que con el tiempo irían convirtiéndose en derechos. 

Este simposio invita a trabajos que aborden, desde una perspectiva histórica, pero en diálogo con otras ciencias sociales, la arquitectura para los equipamientos urbanos desde distintos registros. En tal sentido, se convoca a investigaciones que indaguen, a partir de casos de estudio, proyectos, programas arquitectónicos, problemas constructivos, expresivos y/o simbólicos, debates disciplinares, y sus relaciones con sus contextos específicos. En relación a esto último, se podrá incorporar un análisis respecto a su impacto en el proceso de urbanización o de sus posibles resultados en términos sociales. 

— ♦ —

3ª Circular XI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Humanas y Sociales

– Si no puede visualizar el archivo PDF, pique este enlace

— ♦ —

Fechas destacadas

Fecha del Encuentro: del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

Fechas de presentación de resúmenes: del 1º de agosto al 30 de septiembre de 2022.

Fecha de aviso de aceptación de resúmenes: 24 de octubre de 2022.

Consultas: equipamiento.urbano.XIencuentro@gmail.com

Formulario de Inscripción: picar enlace

 

— ♦ —

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.