Seminario de Crítica: «La idea de hospital: el hospital de colectividad en Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX. Una aproximación historiográfica para la construcción de un objeto de estudio»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°249 dedicado al trabajo «La idea de hospital: el hospital de colectividad en Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX. Una aproximación historiográfica para la construcción de un objeto de estudio», del Arq. Ezequiel Fernández Morón, a realizarse el día viernes 30 de septiembre de 2022 a las 12:30 horas, regresando nuevamente a las actividades presenciales en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” de este Instituto. Serán las comentaristas la Dra. Valeria Gruschetsky, del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, y CONICET, y la Mg. Arq. Julieta Perrotti Poggio, investigadora de nuestro Instituto (IAA-FADU-UBA).

La intención en este trabajo es revisar la idea de hospital y sus implicancias en la construcción de nuestro objeto de estudio: el hospital de colectividad, en Buenos Aires en el siglo XIX.
Nuestro objetivo es aportar un conocimiento nuevo a la historia de los hospitales entendiendo a la historia urbana y arquitectónica como un aporte a la historia social.
Tomamos como punto de partida la indefinición del programa arquitectónico hospitalario en el siglo XIX, en el contexto del proceso de modernización del Estado. Esto plantea el problema de delimitar el término “hospital” previo al abordaje del objeto “hospital de colectividad”.
Nos interesa indagar y profundizar el lugar que ocupa el hospital en la historiografía en términos arquitectónicos y urbanos. Una de las preguntas iniciales que guiaron esta investigación fue ¿Qué diferencia existe entre el hospital del estado y el hospital de colectividad?
Este trabajo pretende hacer un relevamiento para un posible estado de la cuestión del hospital de colectividad, a fin de poder definir un campo problemático. Para esto abordaremos una serie de fuentes que nos permitirán revisar la idea de hospital y avanzar en la construcción de nuestro objeto de estudio.
El trabajo se articula a partir de tres ejes o hipótesis operativas. Estos se corresponden a su vez con tres referentes: un referente histórico, un referente teórico, y una serie de referentes locales.

Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.

Arq. Ezequiel Fernández Morón

Arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Maestrando en la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAHCADU, FADU, UBA) Becario UBACyT por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. Integró, como investigador, el Programa de Estudios Heterotópicos, y es investigador asistente en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA).

Imagen del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires.