Convocatoria de artículos: “Obras públicas y políticas de Estado en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX: entre crisis y realizaciones”

Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y bajo el auspicio del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Autónoma de Madrid, se convoca a la presentación de artículos para las XII Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea, a realizarse en la mencionada UNQ entre los días 24 y 28 de julio de 2023. Los coordinadores de la mesa 12 (“Obras públicas y políticas de Estado en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX: entre crisis y realizaciones”) invitan a la presentación de artículos hasta el próximo 10 de marzo de 2023. Incluimos en la noticia la Segunda Circular emitida por los organizadores con mayor información acerca del evento.

Título de la mesa 12:

Resumen de la propuesta:

Las sustanciales transformaciones verificadas en las economías latinoamericanas en la Segunda Posguerra demandaron la ejecución de obras públicas para dar respuesta a las políticas impulsadas por los gobiernos de turno. En este marco, un número importante de arquitecturas e infraestructuras fueron construidas, transformando los espacios urbanos y los paisajes naturales. Interesa a esta mesa generar un espacio de debate en torno a los nuevos programas que fueron propuestos para satisfacer necesidades inéditas, los saberes que se consolidaron como especialidades adecuadas a las nuevas demandas, las transformaciones en la organización de las reparticiones públicas para atender al nuevo accionar del Estado, el acceso a nuevas prácticas y tecnologías posibilitado por la apertura económica y el financiamiento internacional, entre otras cuestiones. A la par, el análisis de los cambios, no siempre positivos, introducidos en los modelos económico-productivos, con expresiones que oscilaron desde el énfasis en el rol del Estado, al progresivo abandono de la producción de la ciudad y del territorio de la mano del quehacer privado. El recorte cronológico que se propone para la mesa inicia con el fin de la Segunda Guerra Mundial y se extiende hasta finales del siglo XX, lo cual posibilita dar cuenta de diversas ideas y proyectos, del mismo modo que de las crisis presentes en el tratamiento de los tópicos mencionados.

Coordinadores:

Cecilia Raffa / Cecilia Parera