La ciudad circular…

El Instituto de Arte e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia el lanzamiento del tercer libro de la serie Tesis de IAA, que lleva por título “La ciudad circular: espacios y territorios de la muerte en Buenos Aires (1868-1903)”, de la Mgr. Arq. David Dal Castello. El libro cuenta con un formato de 200 x 140 milímetros, un total de 190 páginas, y ha sido editado bajo el ISBN 978-950-29-1665-0 en su versión impresa y el ISBN 978-950-29-1662-0 en su versión digital.

Para su descarga digital, se puede acceder a http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/tesis3

Tesis del IAA: “La ciudad circular. Espacios y territorios de la muerte en Buenos Aires 1868-1903” del Mg. Arq. David Dal Castello

La ciudad circular evoca los recorridos y formas de presencia de la muerte en la Buenos Aires finisecular e interroga, sobre la base de los sentidos rituales, la manera en que la muerte circulaba y transformaba los escenarios urbanos y sus tiempos. Entre los años 1868 y 1903, un conjunto de actores sociales participó activamente en la transformación de los modos de tratamiento funerario que estaban instalados desde épocas de la Colonia. Con el propósito de establecer un control higiénico y moral sobre la ciudad, discutieron y en ocasiones disputaron a la religión católica el dominio institucional de la muerte.
Si bien el círculo es una imagen común para la liturgia occidental desde tiempos lejanos, esa figura metafórica nunca resulta completa y perfecta: en ocasiones se interrumpe, repliega, deforma, superpone y enmaraña. Este libro explora los espacios y territorios de la muerte, entendidos como escenarios actuados, materiales y simbólicos, diversos y dinámicos, con el objetivo de producir una contribución a la historia urbana de Buenos Aires.

Acerca de la Serie

El principal objetivo de Tesis del IAA es difundir las investigaciones producidas en este Instituto y reforzar las redes de intercambio con otros centros e investigadores del país y del extranjero. La Serie reúne textos basados en tesis de maestría y doctorado, defendidas y aprobadas por sus investigadores. Los libros que la integran son sometidos a referato externo y se editan en papel y, simultáneamente, en formato digital mediante la plataforma Open Monograph Press (OMP), de acceso abierto, libre y gratuito.