La formación de jóvenes…

El Instituto de Arte e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia el lanzamiento del quinto libro de la serie Tesis de IAA, que lleva por título “La formación de jóvenes investigadores en Arquitectura: Saberes, vínculos y deseos”, de la Mgr. Arq. Julieta Perrotti Poggio. El libro cuenta con un formato de 200 x 140 milímetros, un total de 272 páginas, y ha sido editado bajo el ISBN 978-950-29-1691-0 en su versión impresa y el ISBN 978-950-29-1692-7 en su versión digital.

Para su descarga digital, se puede acceder a http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/tesis5

Tesis del IAA: “La formación de jóvenes investigadores en Arquitectura: Saberes, vínculos y deseos” de la Mgr. Arq. Julieta Perrotti Poggio

La formación como aventura (…)
la aventura para mí, para el otro,
como aventura común.
Esta idea de una co-experiencia,
de una aventura con otros.

Jean Claude Filloux, Intersubjetividad y formación.
El retorno sobre sí mismo, Buenos Aires, 1996.

Como instancia de investigación en el marco de una Maestría1; el presente trabajo se plantea como un estudio exploratorio sobre la formación en investigación en el área de historia y crítica de la FADU | UBA y tiene por objetivo analizar cómo se desarrollan dichos procesos de formación, indagando sobre ellos desde la identificación de las diversas dimensiones que intervienen y las instancias por las cuales debe transitar el joven investigador.

Para ello, se definen los procesos de formación con una mirada teórica; se recorren los procesos de aprendizaje por los cuales transitan los jóvenes investigadores, analizando su relación con el saber, estableciendo una aproximación hacia el grado de adquisición de un ‘saber hacer’ e identificando el impacto que dicho proceso genera en el joven investigador a nivel actitudinal.

El propósito es el de identificar estos procesos desde su impacto en el sujeto como ser socio-histórico, entendiendo la formación como ‘trabajo interno’ – del sujeto en sí mismo-, que en el caso de estudio se refleja mediante la interacción entre el sujeto en formación y las actividades que surjan de su propio proceso.

En particular, la investigación se circunscribe a la formación en el área de investigación de historia y crítica (FADU | UBA), durante el período 2009/2012.

Las etapas de la investigación se organizan en diversos capítulos, destinados a presentar las referencias teóricas, epistemológicas y metodológicas que guiaron su desarrollo, y el análisis de datos que permite generar una serie de interrogantes a fin de seguir avanzando en un estudio posterior más profundo, de acuerdo a los resultados obtenidos.

En el primer capítulo, se presenta el escenario en el cual se inserta la investigación, tanto en el contexto de la Educación Superior, como en el propio marco institucional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

En el segundo capítulo se plantean las referencias epistemológicas, como primer abordaje hacia las lógicas de investigación en las Ciencias Sociales y la visión sobre los paradigmas científicos – positivismo y hermenéutica; los cuales constituyen material obligatorio para un recorrido teórico inicial.

El tercer capítulo, establece las perspectivas teóricas sobre los conceptos de ‘formación’, ‘investigación’ y ‘formación en investigación’, proponiendo diversos análisis. Por un lado, una perspectiva pedagógica sobre los modelos de formación en investigación y su aplicación en la práctica, otro abordaje sobre la relación con el saber y el sujeto en relación con el mundo, finalizando con una perspectiva psicosocial, en base a las visiones de Erving Goffman y Vincent De Gaulejac.

En el cuarto capítulo, se plantea el marco metodológico en el cual se desarrolla la investigación, desde la construcción metodológica, la selección de la unidad de análisis, las técnicas de recolección de datos, así como la implicación del sujeto investigador. Se establece el proceso de análisis a través del modo de ‘generación conceptual’, así como la decisión de optar por una estrategia de interpretación de datos, que permitirá realizar un análisis paradigmático de datos narrativos.

El quinto capítulo propone establecer un análisis interpretativo de los datos obtenidos, desde los testimonios de los sujetos formadores y de los sujetos en formación, estableciendo un marco explicativo a los interrogantes que dieron origen al presente estudio.

Finalmente, este marco explicativo genera nuevas preguntas, que son retomadas en las reflexiones finales, donde se exploran y proponen nuevas perspectivas de análisis.

Retomando la cita de Jean Claude Filloux, espero que a través de esta obra, el lector pueda descubrir la aventura de la formación como un trabajo sobre sí mismo.

1 Maestría en Formación de Formadores, cursada por la autora del presente escrito, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Acerca de la Serie

El principal objetivo de Tesis del IAA es difundir las investigaciones producidas en este Instituto y reforzar las redes de intercambio con otros centros e investigadores del país y del extranjero. La Serie reúne textos basados en tesis de maestría y doctorado, defendidas y aprobadas por sus investigadores. Los libros que la integran son sometidos a referato externo y se editan en papel y, simultáneamente, en formato digital mediante la plataforma Open Monograph Press (OMP), de acceso abierto, libre y gratuito.