La ciudad de los réprobos

El Instituto de Arte e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia el lanzamiento del sexto libro de la serie Tesis de IAA, que lleva por título “La ciudad de los réprobos: historia urbana de los espacios carcelarios de Buenos Aires, 1869-1927”, del Mgr. Arq. Matías Ariel Ruíz Díaz. El libro cuenta con un formato de 200 x 140 milímetros, un total de 172 páginas, y ha sido editado bajo el ISBN 978-950-29-1754-2 en su versión impresa y el ISBN 978-950-29-1753-5 en su versión digital.

Para su descarga digital, se puede acceder a http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/tesis6

“La ciudad de los réprobos: historia urbana de los espacios carcelarios de Buenos Aires, 1869-1927” del Mgr. Arq. Matías Ariel Ruiz Diaz.

¿Qué ideas y qué efectos sociales tenían los proyectos carcelarios para Buenos Aires entre 1969 y 1927? En un contexto de significativos cambios culturales, urbanos y demográficos, la privación de la libertad comenzó a ser pensada, por algunos sectores de la dirigencia, desde el control, la normalización y la regeneración social. Esto conllevó la elaboración de diversos proyectos que, construidos o no, constituyeron propuestas espaciales y territoriales ideales, dispositivos de invisibilización y de corrección moral que lograron condensar una imagen de aquella cultura, una idea de ciudad que pretendía ser moderna. El autor, a partir del examen de diversos materiales, logra dar cuenta de los distintos imaginarios que confluyen en aquellos proyectos carcelarios; la construcción de este particular objeto de estudio le permite una original lectura de la ciudad y sus sitios.

Acerca de la Serie

El principal objetivo de Tesis del IAA es difundir las investigaciones producidas en este Instituto y reforzar las redes de intercambio con otros centros e investigadores del país y del extranjero. La Serie reúne textos basados en tesis de maestría y doctorado, defendidas y aprobadas por sus investigadores. Los libros que la integran son sometidos a referato externo y se editan en papel y, simultáneamente, en formato digital mediante la plataforma Open Monograph Press (OMP), de acceso abierto, libre y gratuito.