Viaje pintoresco

El Instituto de Arte e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia el lanzamiento del séptimo libro de la serie Tesis de IAA, que lleva por título “Viaje pintoresco y excursión científica: El Jardín Zoológico de Buenos Aires, 1888-1924”, de la Mgr. Arq. Marina Celesta Vasta. El libro cuenta con un formato de 200 x 140 milímetros, un total de 186 páginas, y ha sido editado bajo el ISBN 978-950-29-1756-6 en su versión impresa y el ISBN 978-950-29-1755-9 en su versión digital.

Para su descarga digital, se puede acceder a http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/tesis7

“Viaje pintoresco y excursión científica: El Jardín Zoológico de Buenos Aires, 1888-1924”, de la Mgr. Arq. Marina Celesta Vasta.

 

El Jardín Zoológico es un objeto de la cultura porteña que establece relaciones entre los ciudadanos y el mundo animal, combinando discursos científicos, narraciones y representaciones de la propia urbanidad en un contexto por momentos exótico. Es un espacio de índole comunicativa que integra el repertorio de elementos urbanos dedicados a la naturaleza en la ciudad. Su disposición, sus edificaciones y sus guías ilustradas han conformado el sentido didáctico del sitio. En una perspectiva de visibilidad y experiencia corporal, el zoológico acentúa al mismo tiempo la concentración y la distracción. Sus animales han sido exhibidos con fines utilitarios y educativos, y también con el objeto de recreación. La investigación de Marina Vasta nos propone una excursión hacia dentro y hacia afuera de esta institución mediante un recorrido por su historia que abarca tanto las dimensiones físicas como las intangibles, que llevaron a convertirla en un micro-cosmos representativo de la naturaleza de la ciudad.

Acerca de la Serie

El principal objetivo de Tesis del IAA es difundir las investigaciones producidas en este Instituto y reforzar las redes de intercambio con otros centros e investigadores del país y del extranjero. La Serie reúne textos basados en tesis de maestría y doctorado, defendidas y aprobadas por sus investigadores. Los libros que la integran son sometidos a referato externo y se editan en papel y, simultáneamente, en formato digital mediante la plataforma Open Monograph Press (OMP), de acceso abierto, libre y gratuito.