Fondos Documentales

La Sección de Archivos Documentales posee una serie de fondos documentales de arquitectos de la primera mitad del siglo XX, que actuaron en la Argentina, fundamentalmente en Buenos Aires. Se ha incrementado con las siguientes colecciones donadas: Jorge Sabaté (2000), Héctor Morixe (2001), José Manuel Felipe Pastor (2002), biblioteca de su colaborador E. Moungenot (2003) y Juan Manuel Borthagaray (2004)

León Dourge (1890 – 1969)

Fachada de Urquiza 41 (dibujo a crayón)

Fachada de Urquiza 41 (dibujo a crayón)

Arquitecto francés, radicado en Argentina desde 1914.
Entre sus obras se destacan una importante producción de Casas de renta y residencias de prestigio; una serie de “Casas Serranas”; Vivienda colectiva primera modernidad, y edificios de valor patrimonial como el “Palacio Duhau”; Ivry.
El valor de los documentos de estas colecciones se encuentra tanto en la información contenida en cada documento como en su producción manual, dibujo a lápiz, tinta o acuarela sobre papel, a diferencia de la documentación que se elabora actualmente con programas gráficos de soporte digital, disminuyendo a futuro la acumulación de dibujo sobre papel.
Permiten confrontar el patrimonio arquitectónico que aún subsiste con lo que fue el proceso de diseño y la forma de comunicarlo a comitentes y constructores.
SELECCIÓN DE IMÁGENES

.

Jorge Bunge (1893 – 1962)

Boceto a lápiz (sin referencias)

Boceto a lápiz (sin referencias)

Se recibió de arquitecto ingeniero en el Real Politécnico de Munich. Posteriormente estudió urbanismo.
Entre sus obras se destacan el Banco Francés; la Manufactura Algodonera Argentina; el edificio Phillips; numerosas Casas de Renta; Edificio Granier; quinta “La Cecilia”; urbanizaciones Claromecó y Pinamar; como también su casa en pendiente sobre el lago Nahuel Haupi.
Fue docente en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la facultad de filosofía y Letras.
Su obra refleja parte del período del surgimiento del movimiento moderno en Argentina.
Los documentos que integran esta colección estuvieron expuestos a condiciones de humedad por un período prolongado y se encuentran sumamente deteriorados.

.

Héctor Morixe (1912 – 1999)

Molinos Mitre. Plano detalle de ampliaciones

Molinos Mitre. Plano detalle de ampliaciones

Arquitecto de vastísima labor profesional, su archivo se conserva completo; numerosas viviendas individuales y colectivas, fábricas y hoteles.
Fue docente de Historia de la Arquitectura y Secretario del Instituto de Arte Americano desde su fundación. Participó en el proyecto de la Sede del Automóvil Club. Su obra se inscribe en el nacimiento de la modernidad racionalista en la Argentina.
Los archivos de arquitectura, compuestos por planos, copias, fotos, cartas, cómputos y presupuestos, son en su mayor parte documentación gráfica sobre soportes diversos.
La función que desempeñó el dibujo presenta cambios relacionados con instrumentos técnicos disponibles y con transformaciones de la disciplina en sus prácticas y en sus teorías; y con las diferentes posiciones estéticas de distintos momentos históricos.
Los planos “como representación del espacio” nos ofrecen datos de los modos de proyectar, que se leía en un plano, como se apreciaba una obra, que datos se indicaban y cuales se omitían; núcleos significativos del proyecto, etc. El plano es anterior a la obra y por su intermedio podemos aproximarnos al trabajo de sus autores.

.

Jorge Sabaté (1897 – 1991)

Estación Concordia, persepectiva presentada a Salón Nacional de Arquitectura

Estación Concordia, persepectiva presentada a Salón Nacional de Arquitectura

Vasta trayectoria profesional en vivienda individual y colectiva, hospitales y fábricas; fue un destacado proyectista y dibujante. Incursionó en la escultura y otras artes plásticas.
Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura; destacado miembro de la Sociedad central de Arquitectos; fue Intendente de la ciudad de Buenos Aires entre 1952 y 1954 y dirigió la Escuela de Arquitectura de 1945 a 1950.
Proyectó y dirigió la construcción de pabellones para exposiciones del libro, la industria, la vendimia en todo el país entre 1943-1951.
En sus trabajos de estudiante y joven profesional, se aprecia al dibujo en arquitectura, uno de los elementos constitutivos de la disciplina , los bocetos y planos preceden a la obra y cumplen un importante papel: juegan un rol definido en lo que hace a la concepción, representación y comunicación de los proyectos.
Estos documentos considerados como “espacio de representación” nos permite indagar en modalidades de dibujo, de graficación, técnicas adoptadas y muestran la evolución de las representaciones gráficas en cada momento.
SELECCIÓN DE IMÁGENES

.

José Manuel Felipe Pastor (1914 – 1981)

Producción bibliográfica

Producción bibliográfica

Arquitecto con actuación relevante en el campo de la planificación urbana , introdujo los conceptos del planeamiento anglosajón en la Argentina. desarrolló planes reguladores para numerosas ciudades ; integró el Consejo de Planificación urbana, desde la gestión Cacciatore.

Antonio Vilar ( 1887 – 1966)

Casa en Olivos (provincia de Buenos Aires)

Casa en Olivos (pcia. Buenos Aires)

Arquitecto-ingeniero. Su archivo es escaso y fragmentado, está compuesto por imágenes, cartas y documentos diversos.
Es uno de los personajes más destacados de la arquitectura del siglo XX en Argentina, ya que sus edificios, como el Club Hindú, el Automóvil Club y el hospital Churruca, se convirtieron en hitos de la arquitectura moderna.

Juan Manuel Borthagaray

Profesor emérito, ha sido Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA, en el período 1983- .
Ha donado recientemente en forma personal su acervo documental al instituto.
Su vasta obra se ha desarrollado en la segunda mitad del siglo XX, en Argentina y Uruguay fundamentalmente. Ha ganado numerosos premios y concursos de anteproyectos de viviendas colectivas y escuelas entre otros.
Este archivo se encuentra en proceso de inventario, catalogación y diagnóstico.

Existe además un volumen importante de documentación acumulada por equipos de investigación en los temas de vivienda de interés social (décadas 60 y 70) y de planeamiento urbano que tuvieron como sede el IAA; a lo que se suma las donaciones recibidas.