Normas de publicación

Presentación de trabajos de la serie CRÍTICA / IAA

Las reuniones de Crítica nacieron, a partir de la N°1 en mayo de 1988, como un lugar de discusión, optimización y crecimiento de las actividades de los investigadores del IAA. Son el ámbito donde se presentan trabajos de investigación, ensayos, disertaciones sobre tesis, presentados por el autor, un comentarista externo y uno interno y sometidos a crítica, observaciones y aportes de los investigadores, maestrandos y doctorandos presentes en cada sesión. A los efectos de garantizar la pertinencia, precisión y puntualidad de las intervenciones de los asistentes, participarán del debate sólo quienes hayan efectuado una lectura previa del trabajo expuesto.

Los trabajos deben ser necesariamente inéditos.

El investigador autor del trabajo podrá, si lo estima conveniente, hacer una breve exposición introductoria, que no supere los quince minutos.

En base a las solicitudes de presentación de trabajos, y teniendo en cuenta las pautas de presentación abajo indicadas, quedará a cargo del Comité Académico del IAA, la atribución de convalidar dichas solicitudes.

El Coordinador de los seminarios de Crítica, tendrá a su cargo lo relativo a recepción de propuestas, su remisión al Comité Académico, la organización del cronograma anual y la moderación de las reuniones, las cuales se llevarán a cabo el último viernes de cada mes a las 12:30 horas en la sede del IAA.

Un espacio de estas características reclama ciertas condiciones para la presentación de los trabajos.

Características de las presentaciones

Trabajos de investigación: Son los trabajos (completos o parciales, en capítulos o secciones) que se encuentran en proceso de elaboración. Prevalecerá, entonces, la idea de una discusión a nivel de la “cocina” de la investigación, situación que impone una serie de requisitos teóricos y metodológicos básicos, ya explícitos, ya implícitos, en la estructura del trabajo. Tales requisitos imprescindibles son:

  • El estado de los estudios que presenta la cuestión, tanto a nivel internacional como nacional, pero ineludiblemente dentro de este último ámbito.
  • Los interrogantes que originaron la investigación y la definición del campo problemático donde se inserta. Si cabe, la (o las) hipótesis que la sustentan y el orden jerárquico que mantienen.
  • El aparato teórico o marco de referencia utilizado.
  • Las conclusiones preliminares o avanzadas
  • Los nuevos interrogantes surgidos por la propia investigación.

Asimismo, se propone que este listado oriente tanto la presentación como la crítica, especialmente cuando ésta sea responsabilidad de un miembro del Instituto.

Ensayos: La consideración de la categoría ensayo admite diferentes criterios. Sin embargo, hay cierto consenso en que se trata de una composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas de un autor sobre un tema y que se orienta, por lo general, a un aspecto concreto del mismo. Con frecuencia, el ensayo es breve y presenta un estilo informal, sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática. Se diferencia así, en cuanto género,  de otras formas de exposición como la investigación, la comunicación o informe, la tesis o la disertación. Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita»

Un ensayo admite también una estructura metodológica, como:

  • Los interrogantes que originaron el ensayo
  • El estado de los estudios que presenta la cuestión

Tesis: La presentación de las tesis, se ceñirá a la modalidad de los trabajos de investigación en lo referente a su estructura, hecha la salvedad de que sostiene comprobaciones de hipótesis propias y un cuerpo de conclusiones finales. Dado su carácter extenso, la disertación deberá acotarse a lo esencial de su contenido y a los tiempos de la reunión.

Advertimos que se podrán incluir presentaciones de expositores externos al IAA, cuyos trabajos resulten de interés para el conjunto de los investigadores. La mecánica de presentación será la misma que la habitual (lectura previa del trabajo, dos presentadores, discusión).

Normas de presentación

Todo trabajo deberá, además, contemplar ciertas normas mínimas de presentación. A modo indicativo:

1.1.        Títulos y subtítulos representativos de la cuestión tratada, que contengan una “tríada básica” de problemática, tiempo y espacio.

1.2.        Notas que pueden figurar a pie de página o bien a final de texto.

1.3.  Una bibliografía final, preferentemente analítica, con indicación de los paquetes temáticos de la bibliografía secundaria y, si cabe, descripción separada de las fuentes primarias.

1.4.    En los casos que corresponda, la indicación de las fuentes de las imágenes, cuadros o gráficos incluidos.

1.5.  Se propone una extensión mínima para el texto escrito de los trabajos de quince (15) páginas y un máximo de treinta (30).

1.6.   Se mantiene la necesidad de contar con dos comentaristas, uno de ellos externo al plantel del IAA.

1.7.   Todo trabajo, incluido en el cronograma de presentaciones, deberá estar listo para su distribución dos semanas (como mínimo), antes de la fecha de presentación.

Distribución de información

El personal administrativo del IAA enviará por correo electrónico el material de Crítica y notificará al cuerpo de investigadores en caso que hubiera impresos  disponibles y, eventualmente, cualquier modificación en el cronograma de presentaciones.

Todos los textos de Crítica ya discutidos figurarán en la página web del IAA.

 

Coordinación de Crítica, a 18 de febrero de 2011