Biblioteca

La Biblioteca “Andrés Blanqui” cuenta con un catálogo de más de 5.000 libros y revistas especializadas en historia, estética y patrimonio urbano, arquitectónico, artístico y cultural, especialmente en lo relativo a América Latina y Argentina. Asimismo es el ámbito de preservación de material bibliográfico de valor histórico y de colecciones o ediciones especialmente significativas reservadas para su consulta por investigadores y especialistas.

Su misión consiste en brindar apoyo a las actividades de investigación que se desarrollan en el Instituto, proveyendo acceso a fuentes localizadas en su colección y gestionando el acceso a recursos externos.

La Biblioteca debe su nombre a Andrés Blanqui (Giovanni Andrea Bianchi; Campione d’Italia, Como, Italia, 1677 – Córdoba, Argentina, 1740), arquitecto de la Compañía de Jesús con destacada actuación profesional en Buenos Aires y Córdoba.

La Biblioteca se creó a partir de sucesivas donaciones y de adquisiciones realizadas por el Instituto. El creciente volumen de documentos fue manejado mediante un registro catalográfico que inicialmente se realizó empleando el tradicional formato de fichas. Desde fines de los años ’80, en vista de la progresiva obsolescencia de este método, se abordó la catalogación mediante el empleo del software CDS/ISIS de la Unesco. La organización general de las fotos en diferentes soportes, y el ordenamiento y conservación de los planos, luego pasaron a conformar respectivamente el Area de Fototeca y la Sección de Archivo Documental del Instituto.

Al presente, la biblioteca atraviesa un proceso de renovación en lo referente a su organización.

La catalogación se realiza empleando estándares bibliográficos (reglas de catalogación, encabezamientos de materia, clasificación decimal) e informáticos (HTML5, XML, SQL, PHP, etc.)

Se está estructurando un sistema de gestión total para automatizar todos los procesos con una sola aplicación; la cual, entre otros beneficios, permitirá la creación de un catálogo unificado con los registros correspondientes a la totalidad de los fondos documentales del Instituto, independientemente de su formato y/o soporte material. También se trabaja en una política de préstamo y circulación del material que establezca una normativa en relación a la forma de acceso y utilización del mismo.

Los recursos documentales de la Biblioteca del Instituto están destinados principalmente a la consulta por parte de sus miembros (investigadores, tesistas, becarios y personal técnico); la atención a otros otros usuarios está permitida con restricciones.

Para obtener regularmente más información, se recomienda la suscripción por correo electrónico al sitio web del Instituto (http://www.iaa.fadu.uba.ar) en el cual también está disponible la consulta on line del catálogo de la Biblioteca.

– BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA EN LINEA –