Vanguardia Concreta…

Una nueva publicación titulada “Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40” ha sido editada con la autoría de Daniela Lucena. Publicada en la ciudad de Buenos Aires por Editorial Biblos, con un formato de 160 x 230 mm y con 218 páginas, cuenta con un ISBN 978-987-69134-0-9 y ha sido editado en el año 2015.

Vanguardia Concreta

“Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40” de Daniela Lucena, de Editorial Biblos, ISBN 978-987-69134-0-9, Ciudad de Buenos Aires, año 2015.

Este libro analiza la radical propuesta estético-política de la Asociación Arte Concreto-Invención liderada por Tomás Maldonado en la década de 1940, a partir de la recuperación de sus vínculos con el Partido Comunista Argentino y el gobierno peronista. Con este objetivo, las producciones y acciones de los artistas concretos son abordadas en el marco de una trama de relaciones y posiciones compleja, atravesada por los debates en el comunismo internacional, la consolidación del primer peronismo y la emergencia del diseño en Buenos Aires.

Recuperando los postulados materialistas del concretismo argentino y el programa de cambio social expresado en sus obras, Daniela Lucena nos confronta con una nueva mirada sobre el utópico proyecto que, desafiando todas las convenciones, se propuso contaminar el mundo artísticamente y transformar la realidad potenciando las capacidades creadoras de los seres humanos.