Guia del Patrimonio Cultural…

Guia del Patrimonio Cultural del Jardín Zoológico de Buenos AiresEl Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la aparición del libro “Guia del Patrimonio Cultural del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires” de la Dra. Marcela Liliana Díaz y la Arq. María Cristina Fernández. Editado por DyP Contenidos en la ciudad de Buenos Aires en el año 2016, cuenta con un total de 174 páginas y su ISBN 978-987-42-1839-1.

A casi 130 años de su inauguración oficial, el 30 de octubre de 1888, por primera vez se dedica una publicación sobre los principales bienes culturales de Zoológico. Con descripciones, fotografías antiguas, actuales y resumen histórico, enriquecida con reflexiones sobre patrimonio, zoológicos y su rol con la comunidad, historia, evolución y vinculación con sus referentes europeos. Esperamos que esta Guía se convierta en un documento necesario para la valoración del parque y promueva en él un recorrido integrador de naturaleza y cultura.

Los parques, zoológicos y jardines urbanos, paradigmas de la integración naturaleza y cultura, propician la interacción social e inciden en la configuración identitaria. Como los museos, los zoos preservan la diversidad biológica y cultural, investigan y proyectan acciones educativas y sociales en pos de la conservación.

Siguiendo el canon europeo de parque inglés, el Jardín Zoológico de Buenos Aires, incluye elementos románticos, arquitecturas pintorescas y exóticas. En su recorrido por senderos curvos se descubren desde un templo clásico, un castillo medieval, una pagoda hasta ruinas, lagos, puentes y obras de arte. Testimonio de una época, Patrimonio de la Ciudad y Monumento Histórico Nacional, el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires profundiza su vínculo con la comunidad, su memoria y su futuro. Conocer y apreciar su patrimonio cultural es parte de este proceso.

Las autoras iniciaron hace mas de una década un programa de restauración del patrimonio cultural del Zoológico, dentro del que se dio lugar a la creación de tres líneas de trabajo principales: Educativa e Institucional, Técnica y de Investigación. En este marco, surgió la necesidad de presentar la importante variedad de bienes culturales en una guía de fácil acceso para el visitante, que al mismo tiempo realice un aporte al conocimiento e investigación de esta emblemática institución porteña.

Ver pantalla completa

DESCARGAR PDF

– ♦ –

Acerca de las Autoras

Marcela Liliana Díaz Graduada en 1988 en Medicina Veterinaria por la Universidad de Buenos Aires, ingresó en el staff del Jardín Zoológico como asistente y luego coordinó áreas técnicas. Obtuvo la Licenciatura y el Profesorado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 2001, se le ofreció la Gerencia de Educación donde coordinó trabajos educativos interdisciplinarios enmarcados en los objetivos institucionales. En 2003, inició tareas en patrimonio y creó el área de Restauración. Fue Gerente de Educación y Patrimonio Cultural del Zoo hasta 2008. Directora de Educación Ambiental hasta 2016. Miembro de: Asociación Internacional de Educadores de Zoológicos –IZE, Centro Internacional para el Patrimonio – CICOP Argentina y Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- ICOMOS Argentina. Autora de publicaciones en educación y patrimonio del Zoo. Es Especialista y Maestranda en Gestión Cultural de la UBA.

María Cristina Fernandez Se graduó como arquitecta, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y posteriormente cursó la Carrera de especialización en Preservación, Conservación y Reciclaje de edificios de Valor Patrimonial en la misma Casa de estudios. Integró el equipo de Asesoría en Restauro para las Obras del Teatro Colón de Buenos Aires. Participó en tareas de asesoramiento en restauración para las Obras del Teatro San Martín, Cripta Basílica de María Auxiliadora y San Carlos, Escuela Normal Superior N°2 Mariano Acosta, Teatro Nacional Cervantes, entre otras formando parte del equipo estudio Arq. Eduardo Scagliotti & Asoc. Ingresó al Zoológico en 2005 como miembro del equipo que realizó la restauración del Templo Hindú de Elefantes. Jefa del Área de Restauración y Conservación del Jardín Zoológico de Buenos Aires hasta 2016. Desarrolla actividades que vinculan educación y patrimonio. Es autora de publicaciones sobre patrimonio, educación y difusión patrimonial.