Programa Políticas y Arquitecturas de Estado

Programa Políticas y Arquitecturas de Estado

Programa Políticas y Arquitecturas de Estado
Director: Arq. Alberto Petrina

– ♦ –

CAMPO TEMATICO

Superadas las guerras de independencia,  las naciones emergentes americanas emprendieron nuevos desafíos: organizar un Estado, poblar vastos territorios, apaciguar enfrentamientos internos. Los planes y arquitecturas promovidos desde distintos organismos estatales aportaron a la construcción de esas modernidades periféricas y esquivas, como a la vez fueron centros de febriles debates y desencuentros.

En nuestro país, los últimos vestigios de expresiones coloniales dieron  lugar a la incorporación de la manera academicista italiana, asumida como propuesta predominante en la Generación del ’80 para la edificación de distintas obras institucionales y en virtud de la federalización de Buenos Aires.  Pronto estas producciones mediterráneas serán reemplazadas por una tradición ajena, que incontrastablemente solidificará desde el Estado un modelo canónico en el campo arquitectónico y urbano: la del academicismo francés. La posterior llegada al poder del radicalismo sentó las condiciones para proponer vías alternativas al modelo agroexportador, bandera de los sectores más tradicionales. En ese sentido, ciertas iniciativas para una mayor participación del Estado en la economía se tradujeron no sólo en la formulación de procesos de sustitución de importaciones sino en primeros intentos de producción de vivienda social –en función del vertiginoso y desigual crecimiento de las principales urbes- como en esbozos en materia de infraestructura y servicios, que se acentuarán en la década conservadora y alcanzarán una madurez con la implementación de los planes quinquenales durante los dos primeros gobiernos justicialistas, instancia en la que convivirán en tensión, e impulsadas desde distintos organismos estatales, estéticas monumentales, modernistas y tradicionales. Luego de la caída del peronismo, el pensamiento desarrollista aportó nuevas definiciones sobre el rol del Estado, la planificación territorial y las políticas sobre los recursos naturales, y en el campo disciplinar pronto se abrió un extenso debate en relación a la conformación de proyectos urbanos y a la exploración de propuestas tardomodernas y alternativas en materia de vivienda social a las canónicas de la primera mitad del siglo XX. La desintegración política e institucional experimentada en la última dictadura dio lugar a que en el retorno democrático se articularan, con desiguales alcances y resultados, distintas políticas e iniciativas en obra pública como en la rehabilitación de diversos espacios urbanos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Ampliar el campo de conocimiento en relación a la historia de la Arquitectura de Estado en la Argentina e Iberoamérica.
  • Conformar un espacio de producción y debate de estudios históricos sobre los planes y desarrollos urbanos y arquitectónicos impulsados desde distintos organismos estatales.
  • Aportar recursos y herramientas para la formación de investigadores como de alumnos avanzados a través de pasantías con acreditación académica.
  • Difundir y transferir los resultados de los estudios, e integrar redes de investigación con centros y grupos que compartan problemas afines en el país y en el exterior.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Construir herramientas específicas para la difusión de resultados y experiencias, como la elaboración de una revista digital y el desarrollo de un seminario de intercambio académico donde participen los grupos de investigación afines.
  • Contribuir al sostenimiento y apoyo de las investigaciones colectivas e individuales en curso, a partir de la búsqueda de vías de financiamiento.
  • Promover la elaboración de  diagnósticos sobre las políticas y normativas estatales en relación a la ciudad y el territorio.
  • Difundir los trabajos e investigaciones en curso mediante la presentación en Seminarios de Crítica como alentar la elaboración de artículos que puedan contribuir a los Anales del  IAA.

– ♦ –

PROYECTOS INVOLUCRADOS

Proyectos colectivos

  • UBACYT “Políticas de Vivienda y rehabilitación urbana 1946-1975”.
    Dirección: Alberto Petrina.
  • Proyecto SI FADU Jóvenes Investigadores “Arquitectura de Estado 1946-1955”.
    Dirección: Andrea Mech.
  • Proyecto SI FADU PIA “El caso de la Ciudad Universitaria de Tucumán”.
    Dirección: Andrea Mech.

Proyectos individuales

  • Proyecto SI FADU PIT “Políticas y utopías. Proyectos urbanos y sociabilizaciones en Argentina. 1966-1975”.
    Dirección: Lucas Longoni

– ♦ –

CURRICULUM VITAE DEL DIRECTOR

Alberto Petrina

Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Consulto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la materia optativa Arquitectura Argentina, FADU, UBA. Fue profesor titular de la materia Historia de la Arquitectura, FADU, UBA. Director del CEPAN (Centro de Estudios del Patrimonio Arquitectónico Nacional), Ministerio de Cultura de la Nación. Ha dictado cursos y conferencias en distintas universidades del país y América Latina.

CURRICULUM VITAE DEL CODIRECTOR

Lucas Longoni

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Magister, Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, Universidad Torcuato Di Tella. Doctorando, Doctorado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Jefe de Trabajos Prácticos, Historia de la Arquitectura FADU, UBA,  cátedra Petrina.

CURRICULUM VITAE DE LOS INTEGRANTES

Fermín Labaqui
Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto, Historia de la Arquitectura FADU, UBA,  cátedra Petrina.

Andrea Mech
Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Jefa de Trabajos Prácticos, Historia de la Arquitectura FADU, UBA,  cátedra Petrina.

Alejandro Gregoric
Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Docente, Historia de la Arquitectura FADU, UBA,  cátedra Petrina.

Bárbara Romeo
Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Docente, Historia de la Arquitectura FADU, UBA,  cátedra Petrina.

Claudio Labra
Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Docente, Historia de la Arquitectura FADU, UBA,  cátedra Petrina.