Imágenes del IAA

Publicación realizada por la Fototeca del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA) con material fotográfico proveniente su acervo histórico. Ha sido editado por el mismo Instituto, contando como editores al Dr. Arq. Horacio Caride Bartrons y el Esp. Arq. Matías Ruiz Díaz, con un formato de 25 x 23 centímetros. Cuenta con el ISBN 978-950-29-1579-1 y ha sido impreso en el año 2016 en la ciudad de Buenos Aires.

“Imágenes del IAA”, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA), Buenos Aires, publicado en el año 2016, ISBN 978-950-29-1579-1

Este libro trata de una serie de imágenes de la ciudad de Buenos Aires en diferentes momentos de su historia. Buscando que ellas hablen por sí solas, hemos intentado economizar palabras.

El origen de estas selecciones de fotografías han sido siete exposiciones de las cuales cinco han logrado concretarse en el momento de escribir estas palabras. Este texto puede obrar de catálogo para las dos últimas, preparadas para 2016 y 1017.

El trabajo de edición ha intentado respetar, dentro de lo posible, el espíritu que guió la narración original de cada una de las muestras. No obstante, hemos corregido las superposiciones de algunas de las imágenes y reubicado fotografías de una exhibición a otra.

El factor común a todas estas exposiciones ha sido el rol protagónico de la imagen como conservador de la memoria urbana. Varias de estas fotografías muestran edificios en construcción; otras edificios desaparecidos o muy modificados a lo largo del tiempo. Muchos de ellos fueron piezas emblemáticas de las transformaciones urbanas y condensaron gran parte de su memoria. Tanto la Aduana de Taylor, el Cabildo de Buenos Aires, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, como la mayoría de las viviendas domésticas del siglo XVIII, han sufrido importantes transformaciones o sencillamente ya no existen. Estos documentos son tal vez lo poco que queda para recordar a los habitantes de Buenos Aires algunas de las preexistencias históricas. En ellos se condensaron las maneras de vivir y pensar la ciudad a lo largo del tiempo.

Horacio Caride Bartrons
Matías Ruíz Díaz


La publicación se encuentra a la venta en Librería Técnica CP67, en su local de planta baja de la FADU o en su Casa Central de Florida 683, Local 18, Ciudad de Buenos Aires (4314 – 6303). URL: www.cp67.com