Categoría: Destacadas

Noticias destacadas de nuestro sitio…

«Definiendo la cultura material colonial a partir de colecciones arqueológicas del Museo de La Plata»

El artículo titulado «Definiendo la cultura material colonial a partir de colecciones arqueológicas del Museo de La Plata», de Melina Bednarz, Julieta Penesis y Ana Igareta, ha sido presentado en la revista Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana del Centro de Estudios de Arqueología Histórica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La publicación, con el ISSN 2591-2801, corresponde al año VIII, volumen 8 (año 2019), páginas 71 – 81 y se encuentra en línea en la URL https://teoriaypracticaah.unr.edu.ar/index.php/tpahl .

«Insectos en contextos urbanos: su rol como evidencia en un caso de reuso de objetos del siglo XIX»

El artículo titulado «Insectos en contextos urbanos: su rol como evidencia en un caso de reuso de objetos del siglo XIX», de Ana Igareta (miembro del Centro de Arqueología Urbana), Roxana Mariani, Graciela Varela y Thelma Teileche, ha sido publicado en Comechingonia, Revista de Arqueología, volúmen 23, número 2, correspondiente al segundo semestre de 2019, en las páginas 135-154. La revista es editada en la ciudad de Buenos Aires bajo el ISSN 0326-7911. . .

“Desde los entonces lóbregos sótanos”: arqueología del primer Museo Etnográfico, 1905-1927.

El artículo titulado “Desde los entonces lóbregos sótanos”: arqueología del primer Museo Etnográfico, 1905-1927, es un informe presentado por el Dr. Arq. Daniel Schávelzon (director del Centro de Arqueología Urbana) que detalla los trabajos de rescate realizados en el edificio del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires de la calle Viamonte 430, así como el estudio de los materiales históricos hallados en las excavaciones, y donde funcionara entre los años 1905 y 1927 lo que hoy es el Museo Etnográfico.

«Morten F. Rønnow»

El artículo titulado «Morten F. Rønnow» del Arq. Francisco Girelli ha sido publicado en la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», volumen 49, número 1, en las páginas 125 a 140, bajo el ISBN 2362-2024, en el año 2019 en la ciudad de Buenos Aires. El artículo hace mención a la vida y obra desarrollada por el arquitecto danes Morten F. Rønnow (autor del emblemático edificio Otto Wulff de Buenos Aires) tanto en la Argentina como fuera del país, y la cual es mayormente desconocida. . .

«Manual de Arqueología Urbana III. Excavación de rellenos de estructuras: la cisterna de la Casa Estrada»

El Centro de Arqueología Urbana (FADU-UBA) se complace en anunciar la aparición de un nuevo libro del Dr. Arq. Daniel Schávelzon, director del mencionado Centro, titulado «Manual de Arqueología Urbana III. Excavación de rellenos de estructuras: la cisterna de la Casa Estrada». La publicación, que cuenta con un total de 80 páginas y ha salido bajo el ISBN 978-987-86-2735-9, hace referencia a las excavaciones realizadas en la cisterna del aljibe de la familia Estrada (calle Bolivar 466), construida a mitad del siglo XIX y modificada en el año 1900. .

«Para una historia de la arqueología urbana en Buenos Aires (1848-1910)»

El artículo titulado «Para una historia de la arqueología urbana en Buenos Aires (1848-1910)» de Daniel Schávelzon y Francisco Girelli ha sido publicado en Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana, publicación perteneciente al Centro de Estudios de Arqueología Histórica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La edición corresponde al año VIII, volúmen 8, del año 2019, entre las páginas 59 a 69 y bajo el ISSN 2250-866X (versión impresa) y 2591-2801 (digital en línea). .  

0

«Arqueología de rescate en Casa Rosada»

El Centro de Arqueología Urbana (IAA-FADU-UBA) se complace en anunciar la aparición del libro «Arqueología de rescate en Casa Rosada: del Palacio de los Virreyes a la Casa de Gobierno Nacional (1594-1884)», de Daniel Schávelzon, Francisco Girelli y Maximiliano Martínez Álvarez (investigadores de nuestro Centro). El libro, que cuenta con 54 páginas de 21 x 15 cm e incluye material fotográfico, ha sido editado en el año 2019 por el Centro de Arqueología Urbana bajo el ISBN 978-987-86-2527-0. . .

«La Noche de los Museos» en el Centro de Arqueología Urbana

Este próximo sábado 2 de noviembre de 2019, a partir de las 19:30 horas, y en el marco de «La Noche de los Museos», invitamos a la inauguración del nuevo espacio «Laboratorio de Patrimonio Urbano» perteneciente al Centro de Arqueología Urbana y ubicado en el tercer piso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Fue creado en 2019 a partir de una donación recibida de un conjunto de moldes, contra-moldes y premoldeados originales utilizados en la producción de ornamentos de fachada entre 1900 y 1930. Las piezas pertenecían a un antiguo taller de “frentistas” del que también...

«Confirmado: la aldea más antigua de la Ciudad existió hace 900 años en la zona del Autódromo»

El artículo titulado «Confirmado: la aldea más antigua de la Ciudad existió hace 900 años en la zona del Autódromo», de la periodista María Belén Etchenique, ha sido publicado en la versión digital del diario Clarin de Buenos Aires, correspondiente al día viernes 7 de junio de 2019. Dicho artículo hace mención a las excavaciones arqueológicas realizadas por los investigadores del Centro de Arqueología Urbana (CAU-FADU-UBA), de la Universidad del Museo Social Argentino y de la Universidad del País Vasco en la zona del Autódromo de la ciudad de Buenos Aires. .

Moldes, contra-moldes y premoldeados históricos de fachada que se incorporan al acervo del CAU

Reciente incorporación a la colección del Centro de Arqueología Urbana de un conjunto de moldes, contra-moldes y premoldeados originales, utilizados en la producción de ornamentos de fachada entre 1900 y 1930. Las piezas pertenecían al antiguo taller de Americo Petti y fueron rescatadas por Natalia Díaz Tieghi y Mónica Terenzi, a quienes agradecemos por cedernos el material para su estudio. Se destaca la importancia de las piezas tanto por su valor patrimonial como una fuente fundamental para estudiar el proceso de producción de la arquitectura de Buenos Aires hacia principios de siglo XX. La gestión fue realizada en el...