Fotografías

El Centro de Arqueología Urbana es responsable y depositario de diversas piezas de valor histórico y arqueológico, muchas de ellas obtenidas a lo largo de sus trabajos realizados en excavaciones y recuperación del patrimonio urbano. Tras ser realizadas las tareas de restauración y preservación de dichas piezas, muchas de ellas son exhibidas en las instalaciones del cuarto piso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, donde se encuentra su sede. En este sitio ponemos algunas de estas galerías para su visita virtual.

Aduana de Taylor

Galería de imágenes que incluye fotografías y dibujos referidos a la desaparecida Aduana Nueva, más conocida como la Aduana de Taylor. Se acompaña esta colección con el artículo "Eduard Taylor: El muelle de pasajeros y la Aduana de Buenos Aires (1854-1857)" (que se publica en este mismo sitio) y forma parte del libro “Haciendo un mundo moderno: la arquitectura de Eduard Taylor (1801-1868)” de Daniel Schávelzon, director del Centro de Arqueología Urbana.

Artículos relacionados
http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/?cat=555

Cerámicas halladas en Bolivar 238

Galería de imágenes obtenidas de las piezas cerámicas halladas en las excavaciones realizadas en el pozo de basura del predio de la calle Bolivar 238.

Artículos relacionados
http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/?cat=142

Casa de Pierre Benoit (Bolivar 793)

Galería fotográfica correspondiente a las excavaciones realizadas en el predio de la calle Bolivar 793 en los restos de la desaparecida casa del arquitecto Pierre Benoit, producto del ensanche de la Avenida Independencia. Se acompañan con algunas fotografías de dicha vivienda antes de su demolición definitiva.

Articulos relacionados
http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/?cat=442

Caserón de Juan Manuel de Rosas

A 25 años de la primera exposición de arqueología urbana en Buenos Aires: el Caserón de Rosas en el Museo de Motivos Populares José Hernández (1986)

Han pasado 25 años desde que hicimos con Jorge Ramos la primera exposición de eso que luego se llamaría “arqueología urbana”. Ni siquiera sabíamos que era la primera en su tipo en el país ni que el tema trascendería y sería un campo de una especialidad académica. Se había hecho la primera temporada de excavaciones en Palermo durante julio-agosto 1985 y como hubo una respuesta desde los medios de comunicación, y hubo muchísimos visitantes al sitio  interesados por entender un tema que tocaba una figura por cierto polémica como era Juan Manuel de Rosas, y por contacto obvio, a Sarmiento; nos llevó a pensar la posibilidad de exhibir los hallazgos y explicar las ideas de lo que se estaba haciendo. Es decir: no mantener en un círculo académico cerrado algo por lo que la comunidad mostraba interés. Es posible que aun no hubiera mucho que mostrar, pero algo era, ya teníamos algunas conclusiones preliminares y la propuesta de hacer otra temporada para ampliar la investigación, lo que efectivamente se hizo en 1988.

Se organizó de esa manera un ciclo de conferencias que se dictó en el Museo José Hernández en el mes de abril de 1986 junto con una exhibición del material excavado y copias de los documentos originales de Miguel Cabrera sobre su trabajo en el Caserón. Este tema, el descubrimiento de la participación efectiva de Cabrera en las obras era una novedad en ese momento. Los conferencistas fueron José María Rosa, todo un símbolo del revisionismo histórico, la en ese entonces Directora Nacional de Antropología Rita Cevallos, además de Ramón Gutiérrez, Alberto de Paula, Jorge Ramos y Daniel Schávelzon; la exposición estuvo abierta del 5 al 30 de abril 1986.

En esa oportunidad se exhibió una gran maqueta –no existían las reconstrucciones digitales, ni siquiera la computadora personal, la que aun es utilizada con gran efecto. Los resultados de los trabajos mostrado resultaron ser interesantes, incluso más de lo que pensamos, y por suerte se mostraron porque el libro con todo el trabajo tardó muchos años en editarse[1] y ha sido un tema que nunca dejó de llamar la atención. Este conjunto de fotos, con la modestia de las cámars de su tiempo y el desdibujo de los colores, nos da una idea de esa exposición y es todo lo que queda de ella, salvo la maqueta y los objetos.

[1] Daniel Schávelzon y Jorge Ramos, El Caserón de Rosas en Palermo, Corregidor, 2010, Buenos Aires.

Artículos relacionados
http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/?cat=136

Excavaciones en el lago Victoria Ocampo

Durante el año 1987 pudimos excavar la orilla del lago hoy llamado Victoria Ocampo que en ese momento había sido desecado, con el objeto de cubrirlo de adoquines como otros de la zona, lo que nunca se llevó a cabo.

En ese momento se aprovechó para hacer una recolección de superficie de objetos que habían quedado a la vista en el barro, arrojados durante doscientos años, y excavar un pozo estratigráfico para correlacionar con la cerca excavación del Caserón de Rosas.

Ese estudio se publicó en aquel entonces en la revista mecanografiada que se llamaba Arqueología Urbana. Mucho más tarde el tema fue publicado en el libro El Caserón de Rosas, historia y arqueología del paisaje de Palermo escrito junto a Jorge Ramos (Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 2009).

Gracias a la posibilidad de Internet de incluir fotografías a color, recuperamos del archivo del Centro de Arqueología Urbana estas diapositivas, casi el único registro de ese estudio y del vaciamiento del lago, que lo modificó en su trazado al igual que acabó con los peces que lo habitaban, y para peor se encontró la caja que contenía los objetos y escritos de la creación de Palermo, los que fueron robados.

La arqueología en el sito fue un trabajo realmente sucio, pero posible, que al ver las fotos hoy en día parecen ser de una zona selvática y no de Palermo en Buenos Aires.

El único objetivo de esto es dar a conocer estas fotografías de 1987, ver la excavación en color, el contexto en que fue hecho y al interesado relacionarlo con la bibliografía que lo explica en detalle.

Valga un detalle que raya con el espanto: la foto 19. En ella se ven operarios municipales sacando los últimos peces con una red en un agujero que hicieron al centro para capturarlos a medida que el agua descendía. Obviamente se los comieron en un asado en el edificio del MOA cercano, al que no nos dieron acceso obviamente.

Artículo relacionado
http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/?p=1140

Convento de Santa Catalina de Siena

Fotografías que acompañan el artículo sobre Santa Catalina que se ha incluido en el sitio. Pueden verse diferentes aspectos: la destrucción del atrio ornamentado, algunas excavaciones dentro de las celdas, la brutal remodelación del patio del claustro y la destrucción de su contexto arqueológico con las zanjas en que se pudo hacer rescates diversos, la identificación y preservación de la cisterna del aljibe, algunos objetos provenientes de esos rescates y un par de imágenes de los trabajos hechos en el exterior, en la sección norte y este del terreno en que se encontraron restos de cimientos y muros, incluyendo cerámicas hispano-indígenas que se ubican en el siglo XVI.

Artículos relacionados
http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/?cat=51

Hipólito Yrigoyen 979/985

Esta galería de fotos corresponde a las tareas de excavación y recuperación de material arqueológica realizado en la locación de la calle Hipólito Yrigoyen 979 / 985, donde participaron los miembros de Centro de Arqueología Urbana (Daniel Schávelzon, Mario Silveira, Guillemo Paez, Norma Pérez, Marina Ojero, Patricia Frazzi, Verónica Rinaldi y Alicia Marzzoratti) y con el apoyo del Instituto Histórico de la Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo relacionado
http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/?p=1738

Hipólito Yrigoyen 2550

Galería de fotografías del predio de la calle Hipólito Yrigoyen 2550, donde funcionara, en el año 1873, el Asilo de Mujeres y Señoritas –también conocido como Asilo de la Decencia y el Trabajo- por dos años, en 1875 el primer Hospital de Niños de la ciudad y, finalmente, el primer Establecimiento Hidroterápico de Buenos Aires. El "Mirador de Lange", asi como la casona, fueron derribadas en la década de los 80 y fue el ámbito en el cual transcurrieron los hechos que Ernesto Sábato relata en su excepcional novela Sobre héroes y tumbas. El material incluye fotografías de la casona, la torre, la demolición, las excavaciones y el material arqueológico hallado y recuperado.

Artículo relacionado
http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/?cat=573

Salta 769

Galería de fotografías vinculadas a las excavaciones realizadas en la locación de la calle Salta 769 y el material arqueológico hallado.
Artículos relacionados 
http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/?cat=18

Museo Etnográfico (Moreno 350)

Galería de fotografías de las piezas arqueológicas halladas en el marco de las excavaciones realizadas en el predio de la calle Moreno 350, donde funciona la sede del Museo Etnográfico de la ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Existe un artículo referido a estos trabajos realizados en dicho predio.

Artículo relacionado
http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/?p=1670

Colección de Mobiliario Fundacional de la FADU

El Centro de Arqueología Urbana ha asumido la tarea de buscar, seleccionar, restaurar y conservar el mobiliario y los objetos fundacionales de la FADU, al igual que diferentes equipamientos significativos de su historia.

Desde el año 2000 viene guardando todo tipo de muebles, máquinas de escribir mecánicas, computadoras de primera generación, proyectores, equipamiento diverso desde estufas a ventiladores, teléfonos, bancos, mesas, sillas, lámparas, percheros, muebles y todo lo que sea factible de recuperar en una estructura dinámica de cambios constante como es una facultad de miles de alumnos.

Esta colección, una vez restaurada y conservada, es exhibida en el pasillo del 4° piso o guardada en el depósito previo embalaje de protección.

También se ha incluido equipamiento que perteneciera al Instituto de Arte Americano desde su creación en 1946.

Este material ha comenzado a ser fichado como se puede apreciar, aunque por sus dimensiones y complejidad es una tarea lenta pero que va recuperando parte del patrimonio histórico de la Facultad.

Existen en la colección objetos de cierta antiguedad, algunos de los cuales están fechados para 1900 a 1910 y que pertenecieron a la antigua Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales antes de que se separara de la Ingeniería y luego Arquitectura.

Monumentos y Obras de Arte

En el edificio del MOA (Monumentos y Obras de Arte) dependiente del GCBA, durante el año 2008, se pudo observar que en un volquete con basura y escombro había gran cantidad de papeles. Por desgracia llovía; pese a eso se recuperó gran cantidad de papel que a todas luces era viejas puestas en bolsas negras (que algo protegieron aunque estaban abiertas) que incluían libros ya absolutamente destruidos. Se nos informó que era el “archivo viejo y la biblioteca” que se había humedecido. Eran miles de hojas y publicaciones que, tras varios días bajo el agua y entre la tierra eran casi polvo.
El resultado, más allá de lo anecdótico, fue que se logró recuperar completa una“Nómina alfabética de los Monumentos Simbólicos y Obras Escultóricas” que lleva la firma del intendente Juan V. Debenedetti (1949 a 1952). Debajo de la lista hecha a máquina se le agregaron otros a mano, a medida que se iba haciendo el relevamiento, con sus ubicaciones. Reproducimos este conjunto. El trabajo para secar y restaurar estas hojas fue realmente complejo porque se deshacían de sólo tocarlas y llevó meses. También se logró restaurar un grupo de hojas que bajo el insólito rubro de “Bienes de consumo destinados a ser transformados” incluían varias esculturas importantes cuyo paradero es interesante de analizar. Todas estas son de 1953. También he incluido un par de hojas de expedientes que consideré de interés.

Antigua Cárcel de Caseros

Colección de fotografías realizadas por Jorge Alfonsín y su hijo en el año 2003 donde se pueden apreciar los restos de la actualmente desactivada Cárcel de Caseros.

Para mayor información, puede ver la descripción de la galería en http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/?p=4122