Memoria Visual de Buenos Aires

El proyecto...

Memoria Visual de Buenos Aires es un intento por reconstruir los procesos de gestación y transformación de la ciudad. Desde la última década esa transformación está siendo registrada en imágenes satelitales y desde edificios altos. El pasado también está documentado visualmente, pero en registros infinitamente dispersos. La ciudad del siglo XIX en su segunda mitad fue fotografiada y la del siglo XX fotografiada y filmada. Casi la totalidad de la Buenos Aires actual se gestó y desarrolló en los últimos ciento treinta años, por lo tanto se puede decir que todo ese proceso está testimoniado por miles de imágenes que son fidedignas pero que requieren investigación. Incluso lo anterior es avistado desde antes de 1850 por el daguerrotipo. La realidad física rescatada en esas primeras imágenes mecánicas es la de una modesta ciudad construida en ladrillo cocido en los cien anteriores años. Los dos primeros siglos de construcciones en adobe fueron borrados por las lluvias, pero subsiste el trazado en damero de su amanzanamiento original.

Fundada en 1582  en la costa del Río de la Plata, la actual Capital de la República Argentina tuvo un débil impacto sobre el medio natural en sus primeros tres siglos de existencia. Pero en los últimos ciento treinta años inició un formidable desarrollo urbano que en pocas décadas convirtió a  esa “gran aldea”  en una de las metrópolis portuarias más importantes de Sudamérica  y del mundo.

Los archivos de  fotografía urbana y de los demás documentos icónicos, desde los dibujados artesanalmente como la cartografía, hasta los registrados en soporte fílmico, digital, etc., proveen los eslabones para reconstruir ese itinerario en el tiempo. Ordenar cronológicamente y hallar los nexos entre estos eslabones es la forma de lograr montajes que hacen visible ese crecimiento y transformación de la ciudad. Estos montajes  audiovisuales son fruto de más de veinticinco años de investigaciones llevadas a cabo en el Instituto de Arte Americano (IAA) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) confluyendo hacia un programa cuyo objetivo es el rescate de la Memoria Visual de la Ciudad.

7 comentarios para “Memoria Visual de Buenos Aires

  1. trabajo invalorable, debo agregar a mi gratitud al Sr. Alberto Bosselli a la Sra Graciela Raponi, se necesita genio, estudio e investigación para lograr esta maravilla histórica, visual y explícita que, seguramente, voy a volver a ver más de una vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visit Us On Youtube