Ferruccio Corbellani

Autores/as

  • Giovanna D’Amia Dipartimento di Architettura e Studi Urbani, Politecnico di Milano.

Palabras clave:

Ferruccio Corbellani, biografía, emigración italiana, arquitectura

Resumen

El artículo reconstruye la vida, formación y actividad profesional de Ferruccio Corbellani, uno de los protagonistas de la emigración italiana a Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX. Se basa en documentos de archivos recuperados en Italia y en un repertorio de obras realizadas por el arquitecto, poco conocido en comparación con otros compatriotas que gozaron de mayor fortuna historiográfica. Corbellani ejemplifica la capacidad de los arquitectos italianos, activos en la Argentina durante dicho periodo, para encontrar su propio lenguaje entre los diferentes modos de expresión del eclecticismo, el Art Déco y el racionalismo, de acuerdo con las modas, los encargos y las preferencias de los comitentes. Esta ductilidad demuestra cómo las batallas ideológicas entre académicos y modernistas, que animaban el debate en Europa, llegaron de manera atenuada a los márgenes del Río de la Plata, donde la rápida modernización de la ciudad de Buenos Aires ofrecía una amplia gama de oportunidades a los profesionales que contaban con una educación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanna D’Amia, Dipartimento di Architettura e Studi Urbani, Politecnico di Milano.

Arquitecta por el Politecnico di Milano (POLIMI). Doctora en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo por el Politecnico di Torino (POLITO). Profesora Adjunta, POLIMI. Uno de los temas principales de sus investigaciones recientes es la actividad de los arquitectos y constructores italianos en la Argentina. Desde 2013 ha participado en numerosas publicaciones sobre este tema, como editora y autora de artículos y capítulos de libros.

Citas

Caride Bartrons, H. y Molinos, R. (2014). Alejandro Christophersen. Buenos Aires, Argentina: Clarín Arquitectura.

Chevalley, G. (1911). Della sistemazione delle aree della ex Piazza d’Armi di Torino. Atti della società degli Ingegneri e degli Architetti di Torino, pp. 6-10.

Concorso per il piano regolatore della ex piazza d’Armi di Torino (1911-1912). L’Architettura Italiana, 7(6), pp. 65-68.

Corbellani, F. (1931). Revista del Centro de Arquitectos, Constructores de Obras y Anexos, 54, pp. 139-154.

D’Amia, G. (2013). Architetti lombardi a Buenos Aires, percorsi formativi e prime esperienze professionali. En S. Tuzi y M. Sabugo (Eds.), Contributi italiani all’architettura argentina. Progetti e opere tra il XIX e il XX secolo. (pp. 71-78). Roma, Italia: Tipografia del Genio Civile.

D’Amia, G. (2014). Francesco e Giovanni Battista Gianotti, due artisti piemontesi tra Milano e Buenos Aires. Studi Piemontesi, 43(2), pp. 393-401.

D’Amia, G. (2015a). Italia-Argentina andata e ritorno: una prospettiva critica. En G. D’Amia (Ed.), Italia-Argentina andata e ritorno. Migrazioni professionali, relazioni architettoniche, trasformazioni urbane. (pp. 7-22). Santarcangelo di Romagna, Italia: Maggioli editore.

D’Amia, G. (2015b). L’Esposizione internazionale del Sempione nel 1906: un incontro ravvicinato tra Milano e Buenos Aires. En G. D’Amia (Ed.), Italia-Argentina andata e ritorno. Migrazioni professionali, relazioni architettoniche, trasformazioni urbane. (pp. 90-116). Santarcangelo di Romagna, Italia: Maggioli editore.

Gutiérrez, R. (Ed.) (2000). Francisco Gianotti. Del Art Nouveau al Racionalismo en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: CEDODAL.

Gutiérrez, R. (2010). Sánchez, Lagos y de La Torre: del eclecticismo al estilo moderno. Buenos Aires: CEDODAL.

Radovanovic, E. (2004). Italianos y ticineses en la argentina. En R. Gutiérrez (Ed.), Italianos en la Arquitectura argentina. (pp. 130-256). Buenos Aires, Argentina: CEDODAL.

Scalvini, M. L. y Mangone, F. (1998). Alfredo Melani e l’architettura moderna in Italia: antologia critica (1882-1910). Roma, Italia: Officina.

Rahi, A. (1997). La Moneda y los Bancos en el Paraguay. Asunción, Paraguay: Ediciones Comuneros.

Schere, R. (2008). Concursos 1826-2006. Buenos Aires, Argentina: SCA.

Anales 49(2): D" Amia

Descargas

Publicado

2019-09-12

Cómo citar

D’Amia, G. (2019). Ferruccio Corbellani. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 49(2). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/114

Número

Sección

Artículos