De la Arquitectura Moderna al diseño industrial: algunas ideas sobre una tentativa migración de la utopía del proyecto moderno en América Latina.

Juan Camilo Buitrago Trujillo, Marcos da Costa Braga

Resumen


Este escrito tiene el propósito de presentar algunas de las ideas que tuvieron arquitectos latinoamericanos formados durante los años 50 y 60 para señalar la crisis de la Arquitectura Moderna. Es posible que estas ideas hayan sido uno de sus mayores basamentos para la creación de una nueva mirada, dirigida a conformar un campo disciplinar relativamente nuevo a mediados del siglo XX: el Diseño Industrial. El objetivo era alcanzar aquellas promesas que no consiguió concretar la Arquitectura Moderna. Aunque no explícitas en sus discursos, las ideas de crisis que intentamos presentar en este artículo fortalecieron los argumentos para la creación y la consolidación del Diseño Industrial en América Latina.

Palabras clave


historia del diseño; diseño en América Latina; arquitectura en América Latina; diseño como campo

Citas


Anónimo (1982). “Arquitectura de Diseñadores”. Proa, Nº 310, p. 52.

Arantes, O. (2001). Urbanismo em Fim de Linha. E Outros Estudos Sobre o Colapso da Modernizaçao Arquitetônica. São Paulo, Brasil: Edusp.

Bourdieu, P. (2010). El Sentido Social del Gusto. Elementos para una Sociología de la Cultura. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Buitrago, J. C. (2012). Creatividad Social. La Profesionalización del Diseño Industrial en Colombia. Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Devalle, V. (2009). La Travesía de la Forma. Emergencia y Consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Durkheim, E. (2001). La División del Trabajo Social. Madrid, España: Akal.

Ferro, S. (1982). O Canteiro e O Desenho. São Paulo, Brasil: Projeto.

Freidson, E. (2001). Professionalism. The Third Logic. Great Britain: The University of Chicago Press.

Gay, P. (2007). Modernidad. La Atracción de la Herejía de Baudelaire a Beckett. Barcelona, España: Paidós.

Giddens, A. (1997). Modernidad e Identidad del Yo. Madrid, España: Península.

Gorelik, A. (2005). Das Vanguardas a Brasília. Cultura Urbana e Arquitetura na América Latina. Belo Horizonte, Brasil: UFMG.

Hobsbawm, E. (1998). Historia del Siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.

Hobsbawm, E. (2011). Cómo Cambiar el Mundo. Marx y el marxismo 1840-2011. Buenos Aires, Argentina: Crítica.

Hughes, E. (1951). Studying the Nurse´s Work. The American Journal of Nursing, 51 (5), pp. 294-295.

Jaramillo, J. (2007). Jaime Jaramillo Uribe. Memorias Intelectuales. Bogotá, Colombia: Taurus.

Larson, M. (1977). The Rise of Professionalism. Berkeley, USA: University of California Press.

Maldonado, T. (1977). El Diseño Industrial Reconsiderado. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Marx, K. ([1867]1972). El Capital. Crítica de la Economía Política. México DF, México: Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. y Engels, F. (2002). Manifiesto del Partido Comunista. Bogotá, Colombia: Panamericana Formas e Impresos SA.

Muthesius, H. (2002 [1907]). La Importancia de las Artes Aplicadas. En: Maldonado, T. Técnica y Cultura. El Debate Alemán entre Bismarck y Weimar (pp. 69-82). Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Rowe, C. (1978). Manierismo y Arquitectura Moderna y Otros Ensayos. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Safford, F. (1989). El Ideal de Lo Práctico. Bogotá, Colombia: El Áncora.

Weber, M. (2006). La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. México DF, México: Fondo de Cultura Económica.

Weber, M. (2008). Economía y Sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva. México DF, México: Fondo de Cultura Económica.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS

                   

          

 

SISTEMAS DE INDIZACION

          

 

ACREDITACION



Anales del IAA
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Versión impresa: ISSN 0328-9796 - Versión digital: ISSN 2362-2024

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.