Chel Ita Negrin

Autores/as

  • Martín Carranza Instituto de Investigación en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Palabras clave:

Chel Ita Negrin, mujeres arquitectas, historia de la arquitectura, biografía

Resumen

Al calor de los años sesenta del siglo XX, existió un cambio de paradigma cultural en el cual ciertas arquitectas pudieron destacarse con nombre propio en labores profesio­nales vinculadas a proyectar, construir e investigar en ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres. El objetivo específico del artículo está puesto en la investigación biográfica de Chel Ita Negrin, una de las primeras y multifacéticas arquitectas argentinas graduadas en La Plata, provincia de Buenos Aires. Negrin supo entrelazar la tradición profesionalista con la docencia, la investigación académica y las exploraciones artísticas entre Argentina y México. En resumen, se intenta hacer un aporte a la historiografía de la arquitectura latinoamericana, con especial consideración de la perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Carranza, Instituto de Investigación en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP). Especialista y Magíster en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Doctorando en Historia, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP). Investigador del Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC-FAU-UNLP). Docente de la FAU-UNLP, de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Secretario de la Cátedra Libre “Hábitat y Territorio” en la UNLP.

Citas

Anderson, B. y Zinsser, J. P. ([1998] 2007). Historia de las mujeres. Una historia propia. Barcelona, España: Crítica.

Cevedio, M. (2004). Arquitectura y género. Barcelona, España: Icaria.

Espegel, C. (2007). Heroínas del espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

Falú, A. (2002). Ciudades para varones y mujeres. Herramientas para la acción. Córdoba, Argentina: Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina, Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y Hábitat América Latina.

Fernández, R. (2003). Las casas blancas. Tentativa de arquitectura nacional. En R. Gutiérrez (y otros). Casas blancas: una propuesta alternativa. (pp. 97-104). Buenos Aires, Argentina: CEDODAL - Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana.

Jameson, F. (1997). Periodizar los 60. Córdoba Argentina: Alción.

Longoni, R., Galcerán, V., Molteni, J. C., Carranza, M., Fonseca, I., Pérez, R. y Bottega, C. (2009). El Departamento de Arquitectura UNLP. Primeros arquitectos. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/2793/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moisset, I., Marciani, F., Kesman, C., Ojeda, G., Muxí, Z. y Arias, D. (2016). Acerca de. Recuperado de: https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/acerca-de/

Moisset, I. (2017). Concursos desde la mirada de las arquitectas. Recuperado de: https://crucesarquitecturayciudad.wordpress.com/2017/06/01/concursos-desde-la-mirada-de-las-arquitectas/

Moisset, I. (2015). Marina Waisman 1920-1997. Recuperado de: https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/05/27/marina-waisman/#more-4

Müller, L. (2014). Casa en Bahía Blanca. Wladimiro Acosta: por Luis Müller. (pp. 64-71). Buenos Aires, Argentina: Arte Gráfico Editorial Argentino.

Muxí, Z. (2018a). Mujeres, casa y ciudades. Barcelona, España: DPR.

Muxí, Z. (2018b). Mujeres en la arquitectura. Recuperado de: https://morewithlessdesign.com/opinion-mujeres-en-la-arquitectura-por-zaida-muxi/

Muzi, C. (2018). Mujeres en obra: la hora de la reivindicación para las arquitectas argentinas. Recuperado de: https://www.infobae.com/cultura/2018/04/25/mujeres-en-obra-la-hora-de-la-reivindicacion-para-las-arquitectas-argentina/

Negrin, Ch. I. (1964). Problemas de la prefabricación. Archivo Privado Fornari-Negrin.

Negrin, Ch. I. (1965). Prefabricación de Viviendas en la Argentina. Archivo privado Negrin-Fornari.

Negrin, Ch. I. (1993a). Semiótica del producto. Archivo Privado Fornari-Negrin.

Negrin, Ch. I. (1993b). Diseño y producción. Archivo Privado Fornari-Negrin.

Negrin, Ch. I. (1994). Estilística de la arquitectura mexicana actual: Estilo reflectante e invernadero. Archivo Privado Fornari-Negrin.

Negrin, Ch. I. (2000). Curriculum Vitae Sintético. Archivo privado Fornari-Negrin.

Preciado, B. (2010). Pornotopia. Arquitectura y sexualidad en “Playboy” durante la guerra fría. Barcelona, España: Anagrama.

Pujol, S. (2007). Rebeldes y modernos. Una cultura de los jóvenes. En D. James (Ed.). Violencia, proscripción y autoritarismo: 1955-1976. (pp. 281-328). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Rey, L. (productora). (2018). Arquitectas. Maestras del espacio: Chel Negrin. Arquitectas. Maestras del Espacio [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Lumadoc. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JBarNzy6GGQ&t=28s

Scott Brown, D., Venturi, R. e Izenour, S. (1971). Aprendiendo de las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid, España: Traficantes de Sueños.

Smithson, A. y Smithson, P. (1967). Urban Structuring.Michigan, Estados Unidos: Studio Vista - Universidad de Michigan.

Waisman, M. (2011). La mujer en la arquitectura. En J. Bustamante (Comp.). Waisman, la ciudad descentrada y después. (pp. 53-57). Córdoba, Argentina: La Nuestras.

Anales 49(1): Carranza

Descargas

Publicado

2019-05-10

Cómo citar

Carranza, M. (2019). Chel Ita Negrin. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 49(1). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/129

Número

Sección

Artículos