A través del gran límite. Heterotopias urbanas, cine y literatura

Luis A. del Valle

Resumen


La historia de la modernidad es, en cierta manera, la historia de lo otro, del lugar que ocupa la alteridad, el conflicto, aquello no acordado. Frente a su propia tendencia a la construcción de un orden y de un conjunto de taxonomías que intentan una explicación del mundo, la misma modernidad se ha exacerbado en la pulsión de revolverse contra sus propios principios o contra la idea de un destino. En este despliegue, y tal como creyera Foucault, las grandes utopías del proyecto moderno se han visto contrastadas por las heterotopías, esos otros espacios que ponen en discusión a los propios criterios de lugar. Como complemento, y a la vez forma crítica de la arquitectura, la literatura o el cine han indagado y expuesto estos contra-espacios, estos inhabitables, que impugnan aquel orden de las cosas.

Palabras clave


acumulación; desviación; heteróclito; impugnación; sintaxis

Citas


Benjamin, W. ([1934] 1971). Angelus Novus. Barcelona, España: Edhasa.

Borges, J. L. y Bioy Casares, A. ([1963] 1992). Crónicas de Bustos Domecq. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Conde, Y. (2000). Arquitectura de la indeterminación. Barcelona, España: Actar.

De Toro, A. y De Toro, F. (1999). Jorge Luis Borges. Pensamiento y saber en el siglo XX. Madrid. España: Vervuert Iberoamericana.

del Valle, L. (2009). Desde el Jardín. Revista X 2. eXperimentos en arquitectura y diseño. Otoño 2009. Publicación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Foucault, M. ([1966] 2010). El cuerpo utópico. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Foucault, M. ([1968] 1986). Las palabras y las cosas. México D.F., México: Siglo XXI.


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Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Versión impresa: ISSN 0328-9796 - Versión digital: ISSN 2362-2024

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