De cada pueblo un paisano. Del “pueblo español” de Montjuic a la “República de los niños” de Gonnet. Dos ciudades fantásticas al servicio de sendos proyectos políticos

Fernando Martínez Nespral

Resumen


En la primera mitad del siglo XX se inauguran en España y Argentina dos conjuntos edilicios destinados a la exhibición, educación y entretenimiento que tienen como común denominador la idea de representar la diversidad de culturas, regionales en un caso e internacionales en el otro, a través de la conformación de una suerte de “Frankenstein arquitectónico” donde se reúnen y compactan una muestra de cada una de ellas, tal como en aquellas vajillas hechas de trastos y restos de muchas otras anteriores que originaron el dicho popular “de cada pueblo un paisano” que hemos elegido como título de este trabajo. Nos referimos al “Pueblo español” de 1929 en Montjuic, Barcelona y la “República de los niños” en Gonnet, La Plata, de 1951. Más allá de sus distancias geográficas, temporales y estilísticas, ambos casos tienen en común el hecho de encarnar arquitectónicamente sendos proyectos políticos de los gobiernos que los construyeron. El objetivo de este texto será, comparando ambos casos, analizar los usos políticos de este tipo de heterotópicas arquitecturas que construyen escenarios de la fantasía.


Palabras clave


pueblo español; República de los niños; arquitectura para el entretenimiento; arquitectura para exposiciones; arquitectura y política

Citas


Ballent, A. (2006). Las huellas de la política. Vivienda, ciudad y peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Quilmes, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Bengoechea, S. (2004). Els secrets del Poble Espanyol. Barcelona, España: Poble Espanyol.

Benjamin, W. ([1982] 2004). Libro de los pasajes. Madrid, España: Akal.

Iglesia, R. (1980). El 29, espejo de la arquitectura. Nuestra Arquitectura. Nº513/514, (pp. 65-88).

Marchán Fiz, S. (2008). La disolución de lo clásico en el relativismo del gusto. Anales de Historia del Arte. Volumen Extraordinario (427-446).

Martínez Nespral, F. (2010). 'Lo español' en la arquitectura de las primeras décadas del siglo XX: Miradas e imágenes a ambas orillas del Atlántico. Olivar. Año 11, Nro. 14. (pp. 115-128).

Martínez Nespral, F. (2007). El castillo de Neuschwanstein, escenario de cuentos de hadas. En Bozzano, J. (comp.) (2007). Patrimonio Mundial, obras y movimientos en los siglos XIX y XX. Tomo 1. Buenos Aires, Argentina: AGEA.

Rahola Matutes, S. (2011). Dos paseos por el Poble Espanyol. Barcelona, España: ETSAB (tesis inédita del Máster oficial en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura).

Sánchez Cantón, F. (1926). España. Madrid, España: Hauser y Menet.

Sol-Morales I Rubió, I. (2002). Territorios. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Voltes Bou, P. (1965). Pueblo español de Barcelona. Barcelona, España: Ayuntamiento de Barcelona.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




Anales del IAA
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Versión impresa: ISSN 0328-9796
Versión digital: ISSN 2362-2024

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.