Documento sin título

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

Los signos de la historia

Patrimonio arquitectónico argentino. Memoria del Bicentenario (1810-2010). Tomo II (1880-1920)
Petrina, Alberto y López Martínez, Sergio. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Cultura. Presidencia de la Nación, 2014, 742 páginas.

Dos años después de su inicio mediante el Tomo I de este extraordinariamente ambicioso proyecto de registro y difusión del patrimonio arquitectónico nacional, Alberto Petrina, Sergio López Martínez y sus eficaces colaboradores nos vuelven a ofrecer otro importante avance, el Tomo II, enfocado en un período cronológicamente algo más reducido, pero inevitablemente más denso y complejo que el tomo anterior que abarcaba el lapso 1810-1880. En efecto, como lo explica magistralmente Petrina en su texto introductorio general, en estas cuatro décadas se van acumulando la consolidación del modelo conservador, liberal y eurocéntrico, su fin de fiesta en la celebración del Centenario, la federalización de la ciudad de Buenos Aires, la controvertida gestión de Julio A. Roca, la revolución del parque y la lucha por el voto secreto y obligatorio que culminará con el ascenso al poder de Hipólito Yrigoyen. Ese "parto democrático", al decir de Petrina, venía incubándose al calor de las oleadas inmigratorias y las nuevas visiones culturales, ideológicas y políticas del siglo XX.

El inventario involucra cuatro secciones: gobierno y urbanismo, educación y salud, culto e infraestructura, industria y servicios. Están allí, desde luego, las piezas mayores del patrimonio de la época en cada categoría, sean la Casa Rosada, el Asilo Unzué en Mar del Plata o los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, pero también una multitud de testimonios arquitectónicos para nada obvios que cabe resaltar como verdaderos hallazgos en este tipo de inventarios: sean las Aldeas de los alemanes del Volga en Entre Ríos, el Instituto Camwy (antigua Escuela Intermedia de Chubut) en el reducto galés de Gaiman o bien la deliciosa serie de faros marítimos que se suceden desde El Cóndor en Río Negro hasta el llamado "Les Eclaireurs" en el Canal de Beagle.

Salta a la vista que esta laboriosa recopilación ha querido rodear a los casos célebres o paradigmáticos con otros menos notorios que suministran nuevas evidencias sobre nuestras culturas y regiones, incidiendo significativamente sobre el perfil, siempre controvertido, de las políticas, criterios y acciones patrimoniales.

El siguiente tomo de la serie, que según sus directores será aún más extenso, estará dedicado a cubrir, dentro del mismo lapso 1880-1920, otros rubros temáticos para los cuales ya no había espacio en este volumen, entre ellos los edificios financieros y bancarios, aquellos otros dedicados a la cultura y, sobre todo, las múltiples y variadas expresiones de la vivienda y otras arquitecturas de carácter residencial.

Párrafo aparte merece la materialidad propiamente dicha de este libro. Se trata un volumen de dimensiones generosas (24.4 x 32 cm), con 742 páginas de excelente papel ilustración pobladas por fotografías en color hábilmente diagramadas. Se espera que esta versión impresa sea complementada a corto plazo con una versión digital apta para ser descargada en internet, llevando a su mayor grado de difusión esta colección de tanta importancia didáctica y documental.

El libro está presidido por mensajes específicos de la Ministra de Cultura Teresa Parodi y del Secretario de Gestión Cultural Sebastián Schonfeld. El equipo encabezado por Petrina y López Martínez está integrado por los investigadores Juan Pablo Pekarek, Adolfo Brodaric y Alejandro Gregoric, de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, y por Ramón Gutiérrez y Patricia Méndez en la coordinación general por parte del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal). Las coordinaciones regionales se ocuparon de Centro y Litoral (Adriana Collado, Carlos Canavessi y Roxana Civalero), Cuyo (Graciela Moretti), Noreste (Gabriel Romero), Noroeste (Olga Paterlini y Mario Lazarovich), Patagonia (Liliana Lolich) y Región Pampeana (Patricia Correbo). Los textos generales fueron redactados por Alberto Petrina, Alberto Nicolini y Julio Cacciatore. Los textos temáticos, de amplio espectro temático y geográfico, estuvieron a cargo de Jorge Tartarini, Jorge Bozzano, Elisa Radovanovic, Sonia Berjman, Manuel Torres Cano, Felicidad Paris Benito, Adriana Collado, Noemí Goytía, Daniel Moreno, Olga Paterlini, Silvia Mirelman y Oscar Andrés De Masi. Una verdadera pléyade de expertos ampliamente reconocidos, que dotaron al volumen de una carga argumentativa acorde con la abundancia y riqueza de sus imágenes.

Mario Sabugo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS

                   

          

    

 

SISTEMAS DE INDIZACION

           

 

ACREDITACION



Anales del IAA
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Versión impresa: ISSN 0328-9796 - Versión digital: ISSN 2362-2024

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.