El espacio del extrañamiento: Peter Scheier en el crisol de las diásporas

Anat Falbel

Resumen


El presente texto tiene como objetivo el análisis de una serie de negativos tomados por el fotógrafo inmigrante Peter Scheier (1908-1979) en Israel, en 1959, cuando trabajaba para el Diario de San Pablo, documentación que actualmente es parte del acervo del Instituto Moreira Salles. Las imágenes de Scheier son analizadas considerando dos perspectivas principales. La primera gira en torno a la formación cosmopolita y las experiencias profesionales del fotógrafo en los ambientes multiculturales de Europa Central y América, así como la coyuntura cultural del período comprendido entre las décadas de 1920 y 1960. La segunda perspectiva analítica opera a partir de dos elaboraciones de Siegfried Kracauer: la idea de la fotografía como “frontera del ayer” y el entendimiento del espacio de actuación del fotógrafo como espacio de lo extranjero.


Palabras clave


arquitectura; fotografía; Peter Scheier; Israel; Siegfried Kracauer

Citas


Bardi, L. (1993). Lina Bo Bardi. São Paulo, Brasil: Instituto Lina Bo e P. M. Bardi.

Bardi, P. (1992). História do MASP. São Paulo, Brasil: Instituto Quadrante.

Baudelaire, C. (1990). Le Peintre de la vie moderne. Em H. Lemaitre (Ed.), Curiosités esthétiques. L’art romantique. Paris, França: Bordas, pp. 463-464.

Brenner, F. (2004). Diaspora: Homelands in Exile. Londres, Reino Unido: Bloomsbury Publishing.

Brunette, P. e Wills, D. (1994). The Spatial Arts: An Interview with Jacques Derrida. Em Deconstruction and the Visual Arts: Art, Media, Architecture. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 9-32.

Carvalho, L. M. (2001). Cobras Criadas: David Nasser e O Cruzeiro. São Paulo, Brasil: Editora SENAC, 2001.

Casciato, M. (2010). A New Town Planned Literally from A to Z. Em S. von Moos (Ed.), Chandigarh 1956: Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Jane B. Drew, E. Maxwell Fry. Zurique, Suíça: Scheidegger and Spies, pp. 21-43.

Clair, J. (2007). Introduction à une petite métaphysique de la photo à propôs de l’ouevre d’Henri Cartier-Bresson. Arles, França: Actes Sud.

Costa, H. (2012). Entre o local e o global. A invenção da revista O Cruzeiro. Em H. Costa e S. Burgi, As origens do fotojornalismo no Brasil: Um olhar sobre O Cruzeiro – 1940/1960. São Paulo, Brasil: Instituto Moreira Salles, pp. 6-31.

Costa, H. e Burgi, S. (2012). As origens do fotojornalismo no Brasil: Um olhar sobre O Cruzeiro – 1940/1960. São Paulo, Brasil: Instituto Moreira Salles.

Costa, H. e Silva, R. (2004). A fotografia Moderna no Brasil. São Paulo, Brasil: Cosac Naify.

Derrida, J. (2001). O monolinguismo do outro ou a Prótese de Origem. Lisboa, Portugal: Campo das Letras.

Dines, A. (2012). Morte no Paraíso: A tragédia de Stefan Zweig. Rio de Janeiro, Brasil: Rocco.

Eliade, M. (2002). Imagens e Símbolos: Ensaio sobre o simbolismo mágico-religioso. São Paulo, Brasil: Martins Fontes.

Falbel, A. (2009). Peter Scheier, fotografia e paisagem urbana no Novo Mundo. Boletim 3 - Grupo de Estudos do Centro de Pesquisas em Arte e Fotografia do Departamento de Artes Plásticas ECA-USP, pp. 25-35.

Falbel, A. (2010a). Peter Scheier: transparência e visões de utopia. Em H. Espada (Ed.), As construções de Brasília. Rio de Janeiro, Brasil: Instituto Moreira Salles.

Falbel, A. (2010b). Le photographe Peter Scheier: la transparence et le palimpseste. Em G. Monnier e E. Cohen (Eds.), Sociétés & Represéntations,especial “L’architecture et ses images”, 30, pp. 26-43.

Focillon, H. (1988). Le Moyen-Age roman et gothique. Paris, França: LGF.

Frizot, M. (Dir.) (2001). Nouvelle Histoire de la Photographie. Paris, França: Larousse/VUEF.

Giedion, S. (1995). Building in France, Building in Iron, Building in Ferro-Concrete. Santa Monica, Estados Unidos: The Getty Center for the History of Art and the Humanities.

Herbert, G. e Sosnovsky, S. (1993). Bauhaus on the Carmel and the Crossroads of Empire. Jerusalem, Israel: Yad Izhak Ben Zvi.

Kracauer, S. (2014a). À la fronteire d’hier. À propôs de l’exposition berlinoise Film et Photo. Em Sur le seuil du temps. Essais sur la photographie. Paris, França: Éditions de la Maison des sciences de l’homme, p. 46.

Kracauer, S. (2014b). L’approche photographique. Em Sur le seuil du temps. Essais sur la photographie. Paris, França: Éditions de la Maison des sciences de l’homme, pp. 60-79.

Kozloff, M. (2007). The Theatre of the Face: Portrait Photography since 1900. Londres, Reino Unido: Phaidon Press.

Le Corbusier (1938). Quelles sont les formes d’agregation d’une nouvelle societe machiniste? Manuscrito consultado na Fundação Le Corbusier. Paris, França.

Mariani, R. (1989). Razionalismo e architettura moderna: Storia di uma polemica. Torino, Itália: Edizioni Comunita.

McLeod, M. (2016). Le Corbusier’s Proposal for World War II Refugees. Les Murondins. EmK. James-Chakraborty (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference of the European Architectural History Network. Dublin, Irlanda: UCD School of Art History and Cultural Policy, University College Dublin.

Mendelsohn, E. (1989). Russland, Europa, Amerika. Basileia, Suíça: Birkhäuser.

Mendes, R. (2004). São Paulo e suas imagens: Cadernos de Fotografia Brasileira. São Paulo, Brasil: Instituto Moreira Salles.

Monnin, F. (2007). Découpages d’images et fantaisies typographiques. Connaissance des Arts, 329, pp. 20-26.

Muschamp, H. (2009). The Way We Live Now: 5-18-03; Who gets it? Em Hearts of the City: The Selected Writings of Herbert Muschamp. Nova York, Estados Unidos: Alfred A. Knopf, pp. 733-735.

Oren, R. (2008). “The Customers Want to See the Buildings and I Am Looking for Something Beautiful”: Utopian Visions of Zionist Landscape Photography in Israel 1898-1963. Em I. Zinguer e R. Amar (Eds.), Utopies - Mémoies et Imaginaire. Essen, Alemanha: Die Blaue Eule, pp. 235-161.

Richter, G. (2010). Between Translation and Invention. Em Copy, Archive, Signature: A Conversation on Photography. Jacques Derrida. Stanford, Estados Unidos: Stanford University Press, p. xvii.

Rowe, C. e Slutzky, R. (1992). Transparency: Literal and Phenomenal. Em C. Rowe, The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays. Cambridge, Estados Unidos: The MIT Press, pp. 160-176.

Rowe, C. e Slutzky, R. (1996). Transparency: Literal and Phenomenal - Part II. Em C. Rowe, Recollections and Miscellaneous Essays. Cambridge, Estados Unidos: The MIT Press, pp. 73-106.

Rubinger, D. e Corman, R. (2007). Israel through my Lens: Sixty Years as a Photojournalist. Nova York, Estados Unidos: Abbenville Press Publishers.

Scheebart, P. (1995). L’architecture de verre. Estrasburgo, França: Circé.

Schwartz, J. (2008). Navio de Imigrantes. São Paulo, Brasil: Museu Lasar Segall, Imprensa Oficial do Estado de São Paulo.

Simmel, G. (1950). “The Stranger”. Em K. Wolff (Ed.), The Sociology of Georg Simmel. Nova York, Estados Unidos: Free Press, pp. 402-408.

Taut, B. (2004). Une couronne pour la ville. Paris, França: Éditions du Linteau.

Tentori, F. (2000). P. M. Bardi. São Paulo, Brasil: Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, Imprensa Oficial do Estado.

Valadares, P. (2011). Peter Scheier (1908-1979): um fotógrafo alemão no Brasil. Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores de História e Genealogia (Asbrap), 17, pp. 97-110.

Van Gennep, A. (1981). Les rites de passage. Paris, França: Picard.

Van Leeuwen, T. (1993). Le gratte-ciel ou le mythe de la croissance naturelle. Em Américanisme et Modernité. L’idéal américain dans l’architecture. Paris, França: EHESS/Flammarion, pp. 75-114.

Witkovsky, M. (2007). Modernity in Central Europe, 1918-1945. Nova York, Estados Unidos: Thames & Hudson, National Gallery of Art.


Texto completo: PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil))

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS

                   

          

        

 

SISTEMAS DE INDIZACION

           

 

ACREDITACION



       

Anales del IAA
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Versión impresa: ISSN 0328-9796 - Versión digital: ISSN 2362-2024

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.