Erradicación de ranchos, ¿erradicación de saberes? Reflexiones sobre la región noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina.

María Rosa Mandrini, Noelia Cejas, Agustina María Bazán

Resumen


Este artículo presenta algunas reflexiones a partir del estudio de una política habitacional desplegada en la región del noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina, que se propone la erradicación de la vivienda rancho. Estas viviendas han sido construidas históricamente con recursos del lugar, y en ellas predomina el uso de la tierra como insumo material. Conducidas conceptualmente por las nociones de patrimonio material modesto y patrimonio inmaterial, nos sumergimos en el análisis de las premisas que guían esta acción estatal, identificando tres ejes de sentido: el metarrelato de la modernidad que se encuentra inscrito en el planteo sobre el desarrollo y el progreso, la perspectiva epistémica con la cual se construye conocimiento para la intervención en problemáticas sociales y el lugar que ocupa “lo material” en este planteo.


Palabras clave


política habitacional; patrimonio modesto; patrimonio inmaterial; vivienda rancho; saberes locales

Citas


De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. La reivindicación del conocimiento y la emancipación social. Ciudad de México, México: Siglo XXI, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial El perro y la rana.

Farres Delgado, Y. (2014). Críticas decoloniales a la arquitectura, el urbanismo y la ordenación del territorio. (Tesis doctoral inédita). Granada, España: Universidad de Granada.

Ferrero, A. (2013). La vivienda y los sectores populares. Hábitat Inclusivo, 3 (2), pp. 10-20.

Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.

Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales. Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, 4, pp. 17-48.

Haber, A. (2011). Nometodología Payanesa. Notas de metodología indisciplinada. Revista Chilena de Antropología, 23 (1), pp. 9-49.

International Council onMonuments and Sites (ICOMOS) (1965). Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios. II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos. Venecia, Italia: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, su sigla en inglés).

Kusch, R. (1962). América profunda. Rosario, Argentina: Editorial Fundación Ross.

Lyotard, J. (1987). La condición postmoderna (M. Antolín Rato, Trad.). Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo (J. M. Madariaga y C. Vega Solís, Trads.). Madrid, España: Akal.

Procacci, G. (1991). Social economy and the government of poverty. En G. Burchell, C. Gordon y P. Miller (Eds.), The Foucault effect. (pp. 151-168). Chicago, EE.UU.: University of Chicago Press.

Rolón, G., Olivarez, J., Dorado, P. y Varela Freire, G. (2016). Las construcciones del espacio domiciliar y peridomiciliar rural como factores de riesgo de la enfermedad de Chagas. Construcción con Tierra CT7, (pp. 57-68). Buenos Aires, Argentina: Centro de Investigación Habitat y Energía, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (CIHE-FADU-UBA).

Rotondaro, R. (2007). Arquitectura de tierra contemporánea. Tendencias y desafíos. Apuntes, 20 (2), pp. 342-353.

Sacriste, E. (1968). ¿Qué es la casa? Buenos Aires, Argentina: Columba.

Sánchez, L. y Cacopardo, F. (2013). Preservación del patrimonio modesto. Indagaciones sociomateriales en la ciudad de Tandil, Argentina. Arquitectura y Urbanismo, XXXIV (3), pp. 5-18.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, su sigla en inglés).

Waisman, M. (1994). El patrimonio en el tiempo. Revista PH, 6, pp. 10-14.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




Anales del IAA
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Versión impresa: ISSN 0328-9796
Versión digital: ISSN 2362-2024

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.