Arquitectura en las montañas. Construcción con tierra en Nazareno, provincia de Salta, Argentina

Natalia Veliz

Resumen


La tierra ha sido históricamente el material protagonista para la construcción de casas y edificios en el área altoandina. El presente artículo expone el caso de Nazareno, ubicado en un área hasta ahora poco estudiada, localizada entre la Puna y las Yungas. El objetivo se centra en entender el devenir de la arquitectura de esta zona y su desarrollo en torno a la articulación de tres variables: la topografía del lugar, las actividades productivas y los conocimientos de los constructores locales. El trabajo analiza y describe, a través de testimonios de los pobladores y de los relevamientos de edificios existentes, las formas de producir arquitectura.

Palabras clave


arquitectura doméstica; poblador constructor; Cordillera Oriental Salteña

Citas


Alonso, R. (2013). Geografía Física del Norte Argentino (Salta y Jujuy). Ensayos sobre la geomorfología del paisaje andino. Salta, Argentina: Editorial Mundo Gráfico.

Barada, J., Tommei, C. y Nani, E. (2011). Usos y formas del adobe: una aproximación desde la práctica constructiva en Susques y Rinconada. En J. Tomasi y C. Rivet. Puna y Arquitectura. Las formas locales de la construcción. (pp. 71-86). Buenos Aires, Argentina: CEDODAL.

Bianchi, A. R. y Yañez, C. (1981). Las precipitaciones del Noroeste Argentino. Salta, Argentina: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Cladera, J. (2014). La comunidad Indígena como categoría de traducción: trashumancia ganadera y propiedad jurídica en las sierras del Zenta (Departamentos de Humahuaca / Jujuy e Iruya y Orán / Salta). En A. Benedetti y J. Tomasi (Eds.). Espacialidades altoandinas. Nuevos aportes desde la Argentina. Tomo I. (p. 203). Buenos Aires,

Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Delfino, D. (2001). Las pircas y los límites de una sociedad. Etnoarqueología en la Puna (Laguna Blanca, Catamarca, Argentina). En L. Kuznar (Ed.), Ethnoarchaeology of Andean South America (pp. 97-137). Michigan, Estados Unidos: International Monographs in Prehistory.

Informe Kay Pacha (2010). Informe sobre el proyecto Kay Pacha. Análisis de las condiciones históricas, legales y registrales de las fincas de Santa Victoria y Mecoyita para la regularización de la situación dominal de sus tierras.

Marquez Miranda, F. (1939). Cuatro viajes de estudio al más remoto noroeste argentino. Revista del Museo de La Plata. 1 (6), pp. 93-243.

Piccardo, P. (2005). El uso del espacio en la Comunidad de Poscaya – Nazareno - Salta, 2005. (Tesis Doctoral). Salta, Argentina: Universidad Nacional de Salta.

Reboratti, C. ([1999] 2009). El Alto Bermejo: realidades y conflictos. Buenos Aires, Argentina: La Colmena.

Rotondaro, R. (1988). Arquitectura Natural de la Puna Jujeña. Arquitectura y Construcción, 69, pp. 30-34.

Tomasi, J. (2011). La casa como una construcción múltiple y colectiva. Aproximaciones al espacio doméstico en Susques y Rinconada. En Tomasi, J. y Rivet, C. Puna y Arquitectura. Las formas locales de la construcción. (pp. 41-49 y 52). Buenos Aires, Argentina: CEDODAL.

Tomasi, J.; Rivet, C. (2011). Puna y Arquitectura. Las formas locales de la construcción. Buenos Aires, Argentina: CEDODAL.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




Anales del IAA
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Versión impresa: ISSN 0328-9796
Versión digital: ISSN 2362-2024

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.