La escuela de Eduardo Sacriste

La escuela de Eduardo Sacriste: una enseñanza no formal de la arquitectura

Marcelo Alejandro Fraile

Resumen


Mucho se ha escrito sobre la obra de Eduardo Sacriste, como precursor de un nuevo modo de ver la arquitectura del Movimiento Moderno en la Argentina. Sin embargo, un aspecto no muy estudiado fue su papel como educador: una actividad que lo llevó a trabajar en diferentes instituciones tanto del país como del exterior. Sacriste amaba enseñar, era algo innato en él, una fuerza que desbordaba toda su vida. Una profesión a la cual, según decía, le había dedicado el cincuenta por ciento de su vida; junto con el otro cincuenta a su otro amor, la arquitectura. Este artículo propone un estudio de cinco conceptos que sintetizan las herramientas más utilizadas por él durante sus charlas de diseño. Para este análisis, se han utilizado notas y textos recogidos de las conversaciones y clases desarrolladas por el maestro en su casa-estudio. Esta información fue completada con textos escritos por Sacriste, así como por otras investigaciones desarrolladas por especialistas.

Palabras clave


Eduardo Sacriste; arquitectura vernácula; organicismo; maestro-aprendiz

Citas


Bellucci, A. (1996). Apuntes de Viaje. Buenos Aires, Argentina: IAA, FADU-UBA.

Ching, F. (2002). Forma, espacio y orden. Barcelona, España: Gustavo Gili.

García, J., González, M. y Losada, J.C. (2012). Arquitectura y construcción tabicada en torno a Eduardo Sacriste. Informes de la Construcción. Vol. 64(525), pp. 35-50.

González González, S. (1986). La proporción. Cuaderno de Arquitectura. Escala, 12, pp. 1-20.

González González, S. (1988). La belleza. Cuaderno de Arquitectura. Escala, 15, pp. 1-20.

Holl, S. (2003). Cuestiones de Percepción. El Croquis: Steven Holl 1986-2003, pp. 88-89.

Mileto, C. (2006). La conservación de la arquitectura: materia y mensaje sensibles. Loggia. Arquitectura y Restauración 19, pp. 20-33.

Moore, C. (1976). Self-Portrait. L’Architecture d’Aujourd’hui, 184, p. XIV.

Nesbitt, K. (1996). Theorizing a New Agenda for Architecture: An Anthology of Architectural Theory 1965-1995. Nueva York, Estados Unidos: Princeton Architectural Press.

No solo un arquitecto, un maestro, El Maestro. (1985, 3 de febrero). La Nación, s/n.

Ospina Castañeda, C. (1989). De la idea al objeto. Cuaderno de Arquitectura. Escala, 16, pp. 1-20.

Petrina, A. (1985). Eduardo Sacriste: la obra de un maestro. Summa, 220, pp. 24-25.

Raskin, E. (1978). Arquitectura. Su panorama social, ético y económico. México D.F., México: Limusa.

Sacriste, E. (1962). Huellas de edificios. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Sacriste, E. (1970). Charlas a principiantes. Una visión integradora y dinámica de la arquitectura. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Sacriste, E. (1985). Memoria de arquitectura y vida. Summa, 220, pp. 26-30.

San Agustín (2011). Confesiones, Libro X. (pp. 254-255). Madrid, España: Editorial Alianza.

Zátonyi, M. (2011). Arte y creación. Los caminos de la estética. Buenos Aires, Argentina: Capital intelectual.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS

                   

          

 

SISTEMAS DE INDIZACION

          

 

ACREDITACION



Anales del IAA
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Versión impresa: ISSN 0328-9796 - Versión digital: ISSN 2362-2024

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.