Anales 52(2): Giméenez / Navrro / Valentino

Achille Duchêne. La jardinería francesa en Buenos Aires

Carlos G. Giménez, Ángel Navarro, Julio Valentino

Resumen


Achille Duchêne (1866-1947) fue el paisajista más renombrado de la primera mitad del siglo XX, no sólo en Francia sino en buena parte de Occidente.

El Château de Voisins en Saint-Hilarion fue construido entre 1903 y 1906 y fue, seguramente, el primero de una serie de proyectos en los que su trabajo coincidió con el del arquitecto René Sergent (1865-1927). En 1910 se iniciaron en Buenos Aires dos proyectos que volvieron a reunirlos: los Palacios Bosch-Alvear y Errázuriz-Alvear. Es importante señalar que ninguno de los dos profesionales estuvo en la Argentina en ningún momento. En el caso del jardín del primero, el también paisajista francés Carlos Thays (1849-1934) fue el encargado de esa tarea. Este artículo explora los vínculos de formación y trabajo de este conjunto de notables profesionales, situándolos en la tradición de la jardinería francesa, haciendo foco en la figura de Achille Duchêne y su proyecto para las áreas descubiertas de los Palacios Errázuriz-Alvear y Bosch-Alvear.


Palabras clave


Jardín francés; Achille Duchêne; Palacio Errázuriz-Alvear; Palacio Bosch-Alvear

Citas


Jardín Botánico de Buenos Aires (s.f.). Maestros de la botánica. Recuperado de: https://www.buenosaires.gob.ar/ jardinbotanico/maestros-de-la-botanica/edouard-francois-andre

Museo Nissim de Camondo (2021). Recuperado de: https://madparis.fr/francais/musees/musee-nissim-de-camondo/

Navarro, A. (1986). El jardín de Versailles. Buenos Aires, Argentina: CTM Servicios Bibliográficos S.A.

Nonaka, N. (2013). Achille Duchêne and the Revival of Treillage. CELA Conference Austin. Recuperado de: https://www.academia.edu/9644853/Achille_Duch%C3%AAne_and_the_Revival_of_Treilla ge

Pontoriero, H. [2018]. Palacio Errázuriz Alvear. Memorias de un proyecto. Buenos Aires, Argentina: Museo Nacional de Arte Decorativo.

Rialland, O. (2000). Châteaux et jardins. Projet paysagiste et dynamiques paysagères dans l’Ouest ligérien aux XIXe et XXe siècles. Cahiers Nantais, 54, pp. 75-89.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS

                    

 

                         

 

SISTEMAS DE INDIZACION

           

 

ACREDITACION



       

Anales del IAA
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Versión impresa: ISSN 0328-9796 - Versión digital: ISSN 2362-2024

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.