Documento sin título

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS 

Detrás de la escena

Teatro Colón. Puesta en valor y actualización tecnológica
Mario Sabugo (Dirección general), Rita Molinos (Dirección editorial), Gustavo Brandariz (Dirección Científica), Valeria Hasse (Dirección de diseño) y otros autores. (2012). Buenos Aires, Argentina: GCBA-FADU (UBA). 296 páginas.

En 2011, luego de varios años de trabajos de reformas y restauración, se reabrieron las puertas del Teatro Colón de Buenos Aires. Este libro presenta ese controvertido proceso de rehabilitación. Un innovador diseño editorial y gráfico logra poner en primer plano ese teatro magnífico sin soslayar las incertidumbres de los procesos de valorización y actualización tecnológica.

El volumen se organiza en ocho secciones. Luego de las presentaciones institucionales y del panorama urbanístico e histórico del teatro, se despliega el apartado de los Planos –con el redibujo completo del edificio– el Plan de Obras (pp. 77-130), los Aspectos específicos de la restauración conservativa (pp. 152-190), los Textiles (pp.195-216), la Actualización tecnológica (pp.234-275, que presenta la renovación de las instalaciones) y las consideraciones de la Dirección de obra (pp. 277-290), que se acompañan con galerías fotográficas. 

Así planteado, el formato propuesto, logra articular los tres habituales registros que presentan las obras de rehabilitación. En efecto, el libro es, al mismo tiempo, un documento “institucional”, un informe para especialistas y un material para arquitectos y artistas.

Por un lado, el diseño reformula profundamente las lógicas de los coffee table books, esos productos editoriales de gran formato, con fotos perfectamente impresas sobre papel satinado que, financiados por organismos públicos, presentan ciudades, monumentos o edificios con fotos “de postal” dispuestas para suscitar comentarios admirativos. En este caso, las imágenes no solo impresionan al lector con la magnificencia del edificio pues dan cuenta también, muy dramáticamente, de las alternativas que atraviesan los procesos de rehabilitación. En ese sentido, y a diferencia de los gráficos y las fotos de baja calidad que caracterizan los informes técnicos, las imágenes de los operarios o de las tareas de la puesta en valor, ocupan un lugar destacado. En tercer lugar, al igual que los libros de arte o arquitectura, las plantas y los cortes del edificio cuidadosamente redibujados, constatan que representar gráficamente una obra ilumina cosas que habitualmente no se ven.

Una de las imágenes más increíbles del libro es una foto de gran tamaño en la que la sala cubierta por andamios, a la manera de una bellísima composición abstracta, restituye la sensación de angustia que deben haber tenido los funcionarios cuando la vieron sin butacas, sin telón y sin luces. En ese sentido, el antes y el después de las pinturas y los frescos, el “descenso” de la gran araña para su reparación, las butacas sin tapizado van registrando, de un modo implacable, la fragilidad y la incertidumbre. Y, si bien el lenguaje de los textos es neutro pues los expertos siempre se refugian en sus certezas, la narración fotográfica documenta lo que no se dice y habla del miedo y de la falta de certidumbres que atraviesan los largos tiempos de construcción y reconstrucción. En ese contexto, la puesta en valor del teatro, con sus brillos y magnificencia, se visualiza como el resultado de un zigzagueante proceso.

No es difícil suponer que el inteligente equipo editorial –que apenas se consigna en tipografía mínima al pie de la segunda página– pasó mucho tiempo entre andamios y bambalinas para poder imaginar y diseñar esta red de sugestivos recorridos que logran el doble objetivo de dar a conocer ese increíble teatro y de restituir las tensiones que atraviesan las alternativas de la rehabilitación y restauración.

Finalmente, Teatro Colón: Puesta en valor y actualización tecnológica, nos informa acerca de lo que sucede detrás de la escena: una perspectiva más que apropiada para dar cuenta de un teatro de ópera.

Alicia Novick

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




Anales del IAA
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Versión impresa: ISSN 0328-9796
Versión digital: ISSN 2362-2024

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.