Documento sin título

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS 

Lo subyacente y lo emergente

Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria DEL Bicentenario (1810-2010). Tomo I
Alberto Petrina y Ramón Gutiérrez (Dirs.). (2011). Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. 360 páginas.

Con las presentaciones de rigor, para una publicación oficial, de la Presidente de la Nación y del Secretario del Cultura, el volumen se inicia con una primera sección de “Textos Generales” a cargo de los Directores Académicos, los arquitectos Ramón Gutiérrez y Alberto Petrina, y de quienes tuvieron a su cargo efectuar un enlace con el patrimonio subyacente al período seleccionado, tanto lo prehispánico con la Dra. Myriam Noemí Tarragó como lo colonial con el Arq. Alberto Nicolini.

En la segunda sección, de mayor especificidad, con el título de “Textos Temáticos”, diversos autores rinden cuenta del patrimonio que emergió en las décadas comprendidas en 1810 y 1880. Se detallan los progresivos quiebres con el urbanismo colonial, con hitos tales como la arquitectura “rivadaviana” en la ciudad de Buenos Aires y las diferentes propuestas regionales en Federación, el Noroeste, Córdoba, Cuyo y el Litoral. Se rinde cuenta de cómo emerge una arquitectura, fruto de un nuevo perfil de arquitectos que se manifestó con los academicismos en la obra pública y el desarrollo de una nueva concepción en la casa criolla.

La tercera sección, presentada por el Coordinador General de la obra, Arq. Sergio López Martínez, es el verdadero corpus de la obra: un detallado “Inventario” de las arquitecturas construidas en el período, catalogadas en tres grupos: lo referido al Culto, a la Administración y la Vivienda. Mediante una minuciosa y abundante documentación fotográfica, se presenta cada uno los casos seleccionados.

En la categoría Culto se presentan más de cien casos, diferenciados entre otros, en diecisiete catedrales, sesenta y nueve iglesias y dieciocho capillas. Con preeminencia de aquellas que pertenecen al culto católico romano, también abarca protestantes, anglicanas, evangélicas, presbiterianas escocesas y reformistas danesas.

La categoría Administración, de alta heterogeneidad, comprende: edificios de gobierno a nivel nacional, como el antiguo reciento del Congreso Nacional, provincial y municipal; edificios de educación, con escuelas, colegios, universidades, institutos y academias; edificios bancarios y financieros, que incluyen desde la antigua Aduana, Bancos, la Bolsa de Comercio y la Casa de Moneda de la Nación, etc. Con relación al transporte y servicios, se reseñan, entre otros, pulperías, postas, almacenes y estaciones de ferrocarril. Se incluyen edificios de la industria, como molinos; edificios de cultura y recreación donde se exhiben logias y teatros y finalmente obras como el paseo General Navarro de la Provincia de Catamarca con relación al paisajismo.

La categoría Vivienda se divide en tres dimensiones: urbana, suburbana y rural, de las cuales algunas, por su trascendencia, en la actualidad son museos o instituciones culturales. Un centenar de casos que abarcan unas treinta y cinco casas, treinta y dos estancias, dos palacios, una hacienda, trece quintas, tres chacras y tres fincas. Los ejemplos más representativos se complementan con casas de estilo italianizante y estancias bonaerenses.

En esta recensión se hizo referencia a magnitudes porque la cantidad de casos en cada una de las categorías del “Inventario” no es un dato ilustrativo. El conjunto relevado de bienes, que representa el mayor corpus documental abordado hasta la fecha, es indicativo de la concepción patrimonial que presenta la obra: una visión holística que no se limita a los casos excepcionales o paradigmáticos, que siempre gozaron de gran reconocimiento, sino que avanza sobre bienes que no son necesariamente prestigiosos pero portadores de mensajes sustanciales para la construcción de nuestra identidad y en otros casos sobre temáticas que tradicionalmente no se abordaban. Por este motivo, también se trata de un catálogo que sirve de sustento a la política patrimonial de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

Rodolfo Giunta

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




Anales del IAA
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Versión impresa: ISSN 0328-9796
Versión digital: ISSN 2362-2024

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.