Invariantes orientales

Fernando Chueca Goitía, sus viajes por el mundo Islámico y el proyecto perdido de un hotel en Mosul

Autores/as

Palabras clave:

Fernando Chueca Goitía, mundo islámico, proyecto arquitectónico, viajes

Resumen

Fernando Chueca Goitía (Madrid 1911-2004) fue un destacado arquitecto español, célebre por su obra escrita. Como lo pone de manifiesto su inclusión en una gran cantidad de bibliografías de cátedras y cursos muy variados en nuestro medio (ver Curros Cámara, 2018), el autor ha superado el paso del tiempo y se mantiene vigente hasta el presente en los discur­sos que explican la arquitectura.
Este texto se dedica a una particular faceta de su vida mucho menos conocida, sus viajes por el mundo islámico, cuyas observaciones pueden dar pautas para una relectura de sus textos. Finalmente, nos abocaremos a un proyecto desconocido de Chueca en Mosul, Irak, que motivó uno de esos viajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Luis Martínez Nespral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Universidad de Buenos Aires (UBA)

Arquitecto y Especialista en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y Doctor en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Profesor Titular Regular de Historia de la Arquitectura e Introducción a la Arquitectura Contemporánea (FADU-UBA). Investigador principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA). Autor de diversos trabajos sobre arte y arquitectura en España y el mundo islámico, y sus vínculos con Latinoamérica (especialmente a través de fuentes de viajeros).

Citas

Chueca Goitía, F. (1947). Invariantes Castizos de la Arquitectura Española. Madrid, España: Dossat.

Chueca Goitía, F. (1968). Breve Historia del Urbanismo. Madrid, España: Alianza.

Chueca Goitía, F. (2000). Retazos de una vida: Relatos de Viaje. Madrid, España: CIE-Dossat.

Curros Cámara, J. (2018). La Ciudad Islámica: Su enseñanza en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Análisis de propuestas bibliográficas. El Caso de Chueca Goitía. Área, 24, pp 47-56.

Martínez Nespral, F. (2013). Imágenes de la España moderna en las guías de viaje, miradas a través de la obra A handbook for travellers in Spain and readers at home de Richard Ford (1844). En M. L. González Mezquita (Ed.), Historia moderna: tendencias y proyecciones. Mar del Plata, Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Martínez Nespral, F. (2014). Tópicos de la mirada extranjera sobre la España moderna en las guías de viaje. Miradas a través de la obra A handbook for travellers in Spain and readers at home de Richard Ford (1844). En M. L. González Mezquita (Ed.), Historia moderna: Procesos y representaciones. Mar del Plata, Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Martínez Nespral, F. (2016). Arquitectura de Carmen. Anales, 46, pp. 217-228.

Pratt, M. ([1992] 1997). Ojos Imperiales. Literatura de viajeros y transculturación. Quilmes, Argentina: Universidad de Quilmes.

Said, E. ([1978] 2004). Orientalismo. Madrid, España: Debolsillo.

Sambricio, C. (1998). Fernando Chueca Goitía, historiador de la arquitectura. Goya, 264, pp. 131-143.

Todorov, T. ([1982] 1999). La conquista de América, el problema del otro. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Torrecilla, J. (2004). España exótica. Boulder, EEUU: Boulder University Press.

Anales 50(2): Martínez Nespral

Descargas

Publicado

2020-08-10

Cómo citar

Martínez Nespral, F. L. (2020). Invariantes orientales: Fernando Chueca Goitía, sus viajes por el mundo Islámico y el proyecto perdido de un hotel en Mosul. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 50(2). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/85

Artículos más leídos del mismo autor/a