Ediciones Digitales del IAA http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa <p>Plataforma de las <em><strong>Ediciones Digitales del IAA</strong></em>, perteneciente al Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido desarrollada con el sistema Open Monograph Press (OMP).</p> es-ES <p>Todos los escritos que se envíen para su publicación en <em><strong>Tesis del IAA</strong></em> deben ser completamente inéditos. Mientras están en proceso de evaluación o de edición no deberán remitirse a ninguna otra publicación.</p> <p>Para certificar el carácter de originalidad, los autores de los manuscritos enviados para su evaluación y sucesiva publicación en la serie <em><strong>Tesis del IAA</strong></em> deberán acompañarlos con una Declaración firmada en la cual dejen constancia de que:</p> <blockquote> <p>El autor certifica que el manuscrito no ha sido enviado a otras publicaciones, sean impresas o electrónicas, locales o de otros países.</p> <p>El autor acepta la cesión de sus derechos de autor para su publicación, en versiones papel y digital. Estos derechos se mantienen para publicaciones ulteriores luego de cumplida su aparición en la serie <em><strong>Tesis del IAA</strong></em>.</p> <p>El autor certifica que las imágenes que acompañan el manuscrito se incluyen con la debida autorización de sus propietarios.</p> <p>El autor reconoce que la serie <em><strong>Tesis del IAA</strong></em> es ajena a toda responsabilidad legal y/o económica que sea reclamada por terceros en cuanto a la propiedad intelectual de los textos y las imágenes.</p> <p>Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la serie <em><strong>Tesis del IAA</strong></em> el derecho de ser la primera publicación del manuscrito al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta serie.</p> </blockquote> iaa@fadu.uba.ar (Bibl. Ana María Sonzogni de Lang) webrodleir@gmail.com (Arq. Eduardo Manuel Rodriguez Leirado) OMP 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Cuartas Jornadas de Viajeros. La ciudad, el territorio y los otros http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/23 <p>Estas Cuartas Jornadas continúan con las organizadas en 2015 y 2017 por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires y la organizada en el 2019 en Rosario por el Proyecto atravesando Fronteras, viajes de arquitectos (CURDIUR/FAPyD. UNR-CONICET).</p> <p>En primer término, nos proponemos continuar reflexionando a través de producciones académicas, acerca de la ciudad, el territorio y la arquitectura, así como también su relación con las artes, desde la mirada del viajero.</p> <p>Como fuera tratado en anteriores encuentros consideramos que la alteridad inherente a la condición del viajero destaca situaciones que, al nativo, por su hábito, le resultan naturalizadas. Por lo tanto, sus registros, que se convierten en reversos de las percepciones locales, nos aportan nuevas y enriquecedoras categorías de interpretación, enfoques y problemas. Nos proponemos también reflexionar sobre los viajes, los viajeros (pensados en relación con las conceptualizaciones de migrante, exiliado, nativo y residente), su mirada y sus registros del espacio viajado, en especial de las ciudades, pero también en relación con los territorios recorridos. Consideramos cada viaje como experiencia única e irrepetible, de producción desde la propia mirada, sobre el espacio físico (territorios, ciudades, y arquitecturas), registrada de diferentes modos (fotografías, croquis, textos, filmaciones, mapas marcados, etc.) y con productos elaborados en el mismo viaje o posteriormente (libros, exposiciones, muestras, relatos fragmentarios, etc.).</p> <p>En las últimas jornadas ampliamos los estudios al caso de arquitectos en viaje considerando el destino formativo de los mismos. Nos propusimos reflexionar con respecto a la formación del arquitecto en sedes institucionales externas, así como en estudios o empresas y en el efecto de estos viajes.</p> <p>Y, por otra parte, desde 2019 existe una sección dedicada al instrumento del viaje para la formación de los estudiantes.<br>En esta oportunidad extendemos la convocatoria a los trabajos que se centren en aquellos viajeros que se convierten en residentes de manera transitoria, viajeros en mundos exógenos, quienes, al volver a sus lugares de partida, transforman su mirada y sus prácticas que se convierten también en sugerentes reversos.</p> Dra. Arq. Silvia Dócola, Dra. Irene Gras Valero, Dr. Arq. Fernando Luis Martínez Nespral, Dra. Teresa-M. Sala, Arq. Luis San Filippo Derechos de autor 2022 Dra. Arq. Silvia Dócola, Dra. Irene Gras Valero, Dr. Arq. Fernando Luis Martínez Nespral, Dra. Teresa-M. Sala, Arq. Luis San Filippo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/23 Fri, 18 Feb 2022 00:00:00 +0000 Alejandro Virasoro http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/22 <p>Versión digital de la obra de José Xavier Martini y José María Peña realizada en el año 1969 -que corresponde al segundo volumen de la colección "Precursores de la arquitectura moderna en la Argentina"- referida a la vida y obra del arquitecto <strong>Alejandro Virasoro</strong> y la trascendencia de sus trabajos en el campo de la arquitectura moderna en Argentina. Como afirman sus propios autores, <em>"la información que contiene este libro fue proporcionada por el mismo Virasoro, y aunque hayamos confirmado en archivos y publicaciones, es presentada aquí tal como él lo expuso, con la mayor fidelidad que permite una transcripción"</em>.</p> José Xavier Martini, José María Peña Derechos de autor 2021 IAA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/22 Thu, 16 Dec 2021 00:00:00 +0000 Julián García Núñez http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/21 <p>Versión digital del 1er volumen de la serie <strong><em>"Precursores de la arquitectura moderna en la Argentina"</em></strong>, editado por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Original del año 1968. Digitalizado por la Arqta. Yésica Soledad Yamanna el año 2021.</p> Lucía Elda Santalla Derechos de autor 2021 IAA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/21 Tue, 14 Dec 2021 00:00:00 +0000 León Dourge http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/20 <p>Publicación realizada por la <strong>Sección de Archivo Documental</strong> del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA- FADU - UBA), en base a las investigaciones realizadas sobre el fondo documental del Arq. León Dourge, que se encuentra a la guarda en este Instituto. Cuenta con el prólogo de quien fuera su director, el Dr. Arq. Alberto S. De Paula.</p> Arq. Clara Hendlin, Mgr. Arq. Julieta Perrotti Poggio Derechos de autor 2021 Arq. Clara Hendlin, Mgr. Arq. Julieta Perrotti Poggio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/20 Fri, 10 Dec 2021 00:00:00 +0000 Antonio U. Vilar http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/18 <p>Versión digital de la obra de Mabel M. Scarone realizada en el año 1970 -que corresponde al tercer volumen de la colección "Precursores de la arquitectura moderna en la Argentina"- referida a la vida y obra del arquitecto <strong>Antonio U. Vilar</strong> y la trascendencia de sus trabajos en la afirmación del Movimiento Moderno en Argentina. La publicación que reproducimos digitalmente, le había sido encomendado a la autora por el propio Arq. Mario J. Buschiazzo (fundador y director del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas) poco antes de su muerte.</p> Arq. Mabel Margarita Scarone Derechos de autor 1970 IAA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/18 Tue, 30 Nov 2021 00:00:00 +0000 El plano de la ciudad http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/12 <p>“Este libro es un punto de inflexión en la historia urbana de Buenos Aires, ya que marca una renovación en el modo de observar la ciudad que parte de nuestra propia forma de mirar como arquitectos, urbanistas y fundamentalmente como historiadores urbanos. Una perspectiva en la que se cruzan ideas, técnicas, instituciones, imágenes mentales, prácticas concretas y voluntades diversas, cuya periodización surge de las diferencias y deslizamientos observables en las concepciones de gobierno de la ciudad, en las modalidades de gestión y formas de intervención y control. Esta riqueza instrumental resulta todo lo contrario a la práctica corriente de realizar una investigación desde un grupo acotado de fuentes y nos permite ver los fenómenos urbanos desde su propia especificidad técnica y explicar entonces, sin desestimar las interpretaciones de la historia cultural, que muchas de las decisiones sobre la forma de la ciudad tuvieron que ver en buena parte, durante el período estudiado, con la evolución de los paradigmas técnicos y científicos que confluyeron en una racionalización creciente que acompañó la formación del Estado moderno.”</p> <p>Extracto del prólogo de Fernando Aliata</p> Dra. Arq. Graciela Favelukes Derechos de autor 2021 Dra. Arq. Graciela Favelukes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/12 Wed, 26 May 2021 00:00:00 +0000 Teoría fronteriza http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/11 <p>En continuidad con los procesos de estudio del universo simbólico de la arquitectura y la ciudad, considerando sobre todo las representaciones alternativas —por la visión paralela y desafiante que proponen frente a lo instituido— los trabajos aquí presentados siguen la indagación en los bordes, en los límites del campo de la arquitectura.<br>Las investigaciones se insertan dentro de lo que se ha dado en llamar «teoría fronteriza» en referencia al objetivo de trabajar con las representaciones del hábitat tanto instituidas como alternativas e, incluso, con sus interacciones. Estas representaciones, ya sea como totalidad o comprendidas como conjuntos, conforman los imaginarios. Se entiende que al ser relevados e interpretados, los imaginarios permiten una comprensión más adecuada y completa de los objetos y las actuaciones vinculadas al hábitat.<br>En línea con esta frontera, el libro propone un recorrido que permite desde diferentes enfoques y matices reflexionar sobre la arquitectura como disciplina y la institucionalización de sus imaginarios.</p> Arq. Valeria Bril, Mgr. Arq. Johanna Natalí Zimmerman; Arq. Daniela Fernández, Dr. Rodolfo Giunta, Arq. Juan José Gutiérrez, Dr. Arq. Mario Sebastián Sabugo, Dra. Arq. Graciela Silvestri, Mgr. Arq. Gabriela Sorda Derechos de autor 2021 Valeria Bril, Mgr. Arq. Johanna Natalí Zimmerman; Arq. Daniela Fernández, Dr. Rodolfo Giunta, Arq. Juan José Gutiérrez, Dr. Arq. Mario Sebastián Sabugo, Dra. Arq. Graciela Silvestri, Mgr. Arq. Gabriela Sorda https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/11 Fri, 26 Mar 2021 00:00:00 +0000 Historia del Arte y Universidad http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/9 <p>En el primer número de la revista <em>Anales</em> de 1948, Mario Buschiazzo subrayaba “la labor precisa, documentada, metódica, de las nuevas generaciones” y circunscribía al interior del Instituto que acababa de crear un nuevo espacio de especialización para los estudios artísticos. Muchas décadas después, el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA) mantiene esa impronta, la de haber constituido un espacio pionero para el desarrollo de los estudios sobre arte y arquitectura desde una perspectiva rigurosa, enfáticamente alejada de aquellos estudios cercanos al ensayo. Este libro profundiza en la experiencia institucional del IAA a partir de una convicción sobre su papel crucial en la consolidación de la historiografía artística como una disciplina universitaria y en la profesionalización de los historiadores del arte y de la arquitectura. La figura de Buschiazzo constituye un eje principal, así como el conjunto de prácticas institucionales que tuvieron lugar entre 1946 y 1970: los proyectos editoriales, la definición del Arte Colonial como un objeto de estudio programático, los vínculos con el extranjero, los intercambios interinstitucionales y el desarrollo de la docencia y la investigación.</p> Dra. Carla Guillermina García Derechos de autor 2021 Dra. Carla Guillermina García https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/9 Wed, 09 Dec 2020 00:00:00 +0000 El proyecto monumental http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/8 <p>En este libro se estudia la historia del espacio urbano constituido por el Palacio Legislativo, sus adyacencias y el trazado definitivo de la avenida Agraciada de la ciudad de Montevideo (en la actualidad, Avenida del Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja) hasta su intersección con la avenida 18 de Julio entre los años 1887 y 1945, conjunto que condensa una serie de proyectos y debates acerca de cómo “hacer ciudad” entre fines del siglo XIX y principios del XX en el Uruguay.</p> <p>A partir de ese significativo objeto, Tosoni restituye y examina la convergencia de aspectos de orden representacional vinculados a los ideales republicanos del Estado-Nación, los diálogos y la coexistencia de las lógicas académicas Beaux Arts y las lógicas modernas de los CIAM, el despliegue de las actuaciones profesionales y sus redes de relaciones. Estos tres lineamientos configuran un horizonte de sentido que suscita múltiples conexiones con los protagonistas, las producciones e ideas americanas y europeas, y el corpus historiográfico.</p> Mgr. Arq. Luis Eduardo Tosoni Derechos de autor 2019 Mgr. Arq. Luis Eduardo Tosoni https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/8 Tue, 29 Sep 2020 00:00:00 +0000 Terceras Jornadas de Viajeros. La ciudad, el territorio y los otros http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/17 <p>Estas Jornadas continúan con las organizadas en 2015 y 2017 por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.</p> <p>Los primeros resultados de esta línea de investigación fueron publicados en la Revista Anales 46 del IAA y en las publicaciones digitales de las Primeras y Segundas Jornadas disponibles on-line en la página web del IAA (URL: http://www.iaa.fadu.uba.ar).</p> <p>En esta convocatoria, realizada en el marco del Proyecto de Investigación “Atravesando Fronteras. Viajes de arquitectos” de la Secretaria de Ciencia y Tecnología (SECYT/UNR), en primer término, nos proponemos continuar reflexionando a través de producciones académicas, acerca de la ciudad desde la mirada del viajero. Como fuera tratado en anteriores encuentros consideramos que la alteridad inherente a la condición del viajero destaca situaciones que, al nativo, por su hábito, le resultan naturalizadas; y su registro, nos permite voltear la mirada hacia el habitar aportando nuevas y enriquecedoras categorías de interpretación del fenómeno urbano.</p> <p>Nos proponemos también reflexionar sobre los viajes, los viajeros (pensados en relación a las conceptualizaciones de migrante, exiliado, nativo y residente), su mirada y sus registros del espacio viajado, en especial de las ciudades, pero también en relación a los territorios recorridos. Consideramos cada viaje como experiencia única e irrepetible, de producción desde la propia mirada, sobre el espacio físico (territorios, ciudades, y arquitecturas), registrada de diferentes modos (fotografías, croquis, textos, filmaciones, mapas marcados, etc.) y con productos elaborados en el mismo viaje o posteriormente (libros, exposiciones, muestras, relatos fragmentarios, etc.).</p> <p>En esta oportunidad ampliaremos los estudios al caso de arquitectos en viaje considerando el destino formativo de los mismos.&nbsp; Nos proponemos reflexionar con respecto a la formación del arquitecto en sedes institucionales externas, así como en estudios o empresas y en el efecto de estos viajes.</p> <div class="item abstract"> <div class="value"> <p>El presente volumen recopila los trabajos presentados en las Terceras Jornadas de viajeros realizados en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entre los días lunes 26 y martes 27 de agosto de 2019.</p> </div> </div> <div class="item downloads_chart">&nbsp;</div> Dra. Arq. Silvia Dócola, Dr. Arq. Fernando Luis Martínez Nespral, Dr. Arq. Mario Sabugo, Dra. Teresa-M. Sala, Arq. Luis San Filippo, Dra. Arq. Jimena Cutruneo Derechos de autor 2019 Dra. Arq. Silvia Dócola, Dr. Arq. Fernando Luis Martínez Nespral, Dr. Arq. Mario Sabugo, Dra. Teresa-M. Sala, Arq. Luis San Filippo, Dra. Arq. Jimena Cutruneo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/17 Thu, 05 Dec 2019 00:00:00 +0000 Viaje pintoresco y excursión científica http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/7 <p>El Jardín Zoológico es un objeto de la cultura porteña que establece relaciones entre los ciudadanos y el mundo animal, combinando discursos científicos, narraciones y representaciones de la propia urbanidad en un contexto por momentos exótico. Es un espacio de índole comunicativa que integra el repertorio de elementos urbanos dedicados a la naturaleza en la ciudad. Su disposición, sus edificaciones y sus guías ilustradas han conformado el sentido didáctico del sitio. En una perspectiva de visibilidad y experiencia corporal, el zoológico acentúa al mismo tiempo la concentración y la distracción. Sus animales han sido exhibidos con fines utilitarios y educativos, y también con el objetivo de recreación. La investigación de Marina Vasta nos propone una excursión hacia dentro y hacia afuera de esta institución mediante un recorrido por su historia que abarca tanto las dimensiones físicas como las intangibles, que llevaron a convertirla en un micro-cosmos representativo de la naturaleza en la ciudad.</p> Mgr. Arq. Marina Celeste Vasta Derechos de autor 2019 Mgr. Arq. Marina Celeste Vasta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/7 Wed, 08 May 2019 00:00:00 +0000 La ciudad de los réprobos http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/6 <p>¿Qué ideas y qué efectos sociales tenían los proyectos carcelarios para Buenos Aires entre 1969 y 1927? En un contexto de significativos cambios culturales, urbanos y demográficos, la privación de la libertad comenzó a ser pensada, por algunos sectores de la dirigencia, desde el control, la normalización y la regeneración social. Esto conllevó la elaboración de diversos proyectos que, construidos o no, constituyeron propuestas espaciales y territoriales ideales, dispositivos de invisibilización y de corrección moral que lograron condensar una imagen de aquella cultura, una idea de ciudad que pretendía ser moderna. El autor, a partir del examen de diversos materiales, logra dar cuenta de los distintos imaginarios que confluyen en aquellos proyectos carcelarios; la construcción de este particular objeto de estudio le permite una original lectura de la ciudad y sus sitios.</p> Mgr. Arq. Matías Ariel Ruíz Díaz Derechos de autor 2019 Mgr. Arq. Matías Ariel Ruíz Díaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/6 Wed, 06 Mar 2019 00:00:00 +0000