S.O.M.: Skidmore, Owings y Merrill

Autores/as

Mario J. Buschiazzo
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA-FADU-UBA)

Palabras clave:

arquitectura, arquitectura moderna, arquitectos norteamericanos, siglo XX, Movimiento Moderno

Sinopsis

Versión digital de la obra del arquitecto Mario J. Buschiazzo (creador y primer director del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas), realizada en el año 1958 y que corresponde al tercer volumen de la colección "Arquitectos Americanos Contemporáneos". El presente volumen está referido a la trayectoria del estudio S.O.M., de los arquitectos Louis Skidmore y Nathaniel A. Owings y el ingeniero John O. Merrill, que se conformara a partir del año 1936.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario J. Buschiazzo, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA-FADU-UBA)

 

Mario J. Buschiazzo

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la Universidad de Buenos Aires.

Fundador del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (y que hoy lleva su nombre), desplegó a lo largo de los años una fecunda labor en el estudio y revalorización del patrimonio arquitectónico, artístico y cultural latinoamericano en general y el argentino en particular. Sus investigaciones en torno a la arquitectura colonial americana lo ubican como uno de los pioneros en la materia y como una referencia ineludible para aquellos que han abordardo la temática. Formó parte, como asesor adscripto, de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos durante 1938-1947, período durante el cual proyectó la reconstrucción del Cabildo de Buenos Aires y la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán y la restauración de más de veinte monumentos históricos. Entre sus obras se destacan títulos como La arquitectura colonial en Hispanoamérica (1940), De la Cabaña al Rascacielos (1946), Bibliografía de Arte Colonial Argentino (1947), La arquitectura en la Argentina (1967), Las Estancias Jesuíticas de Córdoba (1969). También, los cuadernos pertenecientes a la serie Documentos de Arte Argentino, editados durante la década de 1940 por la Academia Nacional de Bellas Artes y titulados: Por los Valles de Catamarca, La Estancia Jesuítica de Santa Catalina, La estancia jesuítica de Jesús María, La Catedral de Córdoba, La Iglesia de la Compañía en Córdoba y La Iglesia del Pilar. Bajo su dirección se creó la revista Anales del Instituto de Arte Americano, cuya edición continúa hasta el presente.

Fue profesor en diversas casas de estudio como la Universidad de Buenos Aires (de la cual fue Profesor Emérito), la Universidad Nacional de La Plata (Profesor Titular Interino) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Profesor Extraordinario), entre otras. Asimismo, fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes (1963), de Academia Nacional de Historia (1964) y de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, entre otras instituciones.

Ha recibido numerosos premios entre los que destacan, la Medalla de oro y el diploma al mejor trabajo en el V Congreso Panamericano de Arquitectos (1940), el Diploma de Honor de la Exposición Ibero-americano de Arquitectura en Estocolmo, Suecia (1946) y el Premio y medalla “Cervantes” otorgados por la Hispanic Society of America (1954). Asimismo, fue becado por la American Federation of Learning Societies (1941), por el Instituto de Cultura Hispánica del Ministerio de Asuntos Extranjeros de España (1948) y por la beca Rockefeller (1960).

 

S.O.M. (Mario J. Buschiazzo)

Descargas

Próximamente

29 de diciembre de 1958

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.